Claves para saber si estamos cayendo en noticias falsas

Después de la muy convulsa época electoral a la que nos enfrentamos como país, desde DIP (Proyecto para Desintoxicar la Información o Detox Information Project) creen clave hacer énfasis en un tema que nos convoca a todos como sociedad: cómo reducir las noticias falsas y sus consecuencias, como la polarización.

Nuestra vulnerabilidad a la desinformación incrementa en la medida en que nuestras emociones, miedos, angustia o rabia también incrementan. Desde DIP vemos con enorme preocupación cómo desde diferentes plataformas (medios de comunicación, campañas políticas, redes sociales, influencers digitales, entre otros) se propaga la desinformación y cómo esta empieza a generar aún mayores rupturas en un país de por sí fracturado.

Queremos dejarles cinco claves para identificar si están cayendo en desinformación y manipulación informática:

1. ¿Apela a nuestras emociones? Es decir, ¿nos hace sentir riesgo, rabia o desconsuelo para nosotros y nuestra familia? www.somosdip.com

2. ¿Hay un ataque contra alguien, se genera un manto de duda sobre ese alguien? ¿Se nos vende o se nos presenta como nuestro enemigo? De acuerdo con Beatriz Vallejo, Directora Ejecutiva de ETHOS BT y su proyecto bandera DIP, “Esos ataques se pueden hacer evidentes como cuando ese alguien es presentado como incapaz, incompetente, no hábil, no racional, no apto y/o hay burla por su vida personal, estética, o manera en que habla.

Otra manera de reconocerlo es cuando se culpa a un solo individuo o a pocos de problemáticas sociales complejas, como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la ineficiencia de una ciudad o país”.

3. Exageran y desprestigian fuertemente: utilizan palabras como siempre o nunca.

4. ¿Es una respuesta fácil y rápida, o extrema a una problemática compleja? De acuerdo con Vallejo, “Cuando esto sucede, podemos estar cayendo en una Teoría de la conspiración”.

5. ¿Polariza? Es decir, provocadora con el “oponente” o al opuesto mientras que nos hace sentir emociones fuertes negativas hacia otro o hacia un grupo de personas

Para Vallejo, “La mayoría de veces y para la gran mayoría de nosotros estos factores nos mueven de manera inconsciente. Creemos y compartimos la información sin caer en cuenta de que caímos en manipulación informática. Por eso, es clave estar atentos a este tipo de situaciones y a buscar soluciones”.

De acuerdo con Jaime Unda, investigador de ETHOS BT y DIP, “Las herramientas y experiencias que desarrollamos en DIP son tan potentes y efectivas porque logran hacernos menos vulnerables a la desinformación.