Acompañan al pueblo gitano el ‘Día del Holocausto’

El pueblo Rrom ha estado presente en el territorio colombiano desde hace más de 300 años y sus integrantes son reconocidos por ser nómadas, mantener una lengua propia, conservar la unión de sus familias, poseer una firme convicción de libertad y un sentido espíritu. Como ellos mismos lo han reiterado en diversas ocasiones: “Vamos por el mundo como las aves, libres”.

Con ocasión del 78º aniversario del Día del Holocausto del Pueblo Gitano, que se vivió el 2 de agosto de 1944, día en el que fueron asesinados más de 4.300 miembros de las minorías conocidas como los Sinti y los Rromaníes, la JEP saludó de manera especial al pueblo gitano de Colombia y reiteró su compromiso por la reivindicación de sus derechos individuales y colectivos en la búsqueda de la verdad, la justicia la reparación y no repetición, en el marco del conflicto armado.

En Colombia existen entre 5 y 7 mil gitanos, mayoritariamente en los santanderes, Atlántico, Tolima, Antioquia, Sucre, Córdoba y Bogotá. La historia del pueblo Rrom ha estado marcada por el desplazamiento y la violencia. De acuerdo con Registro Único de Víctimas (RUV) hay 9.785 afectadas por el conflicto armado que se auto-reconocen como gitanos, de las cuales 8.213 son sujetos de atención.

En suelo colombiano esta población ha sufrido de múltiples discriminaciones y vulneraciones pues las dinámicas del conflicto armado afectaron sus labores de comercialización, la conservación de su lengua, y su movilidad.

Como consecuencia de esto, su población se ha reducido de una manera considerable y sus costumbres y tradiciones se han visto afectadas negativamente. A pesar de ello, el pueblo Rrom ha resistido, promoviendo la importancia del diálogo y el “vivir bonito”.

La JEP continúa trabajando por la construcción de sociedades más plurales, equitativas y democráticas de la mano de la población Rrom. En 2019, cumplió con el mandato constitucional sobre las consultas previas e incluyó al pueblo gitano, desplazándose hacia nueve Kumpañy (conjunto de grupos familiares de gitanos) y dos organizaciones. De esta manera, se construyeron los lineamientos para la coordinación y articulación con el pueblo Rrom. Adicionalmente, la JEP ha hecho uso de metodologías de investigación y análisis que ha tenido en cuenta los usos, costumbres y la cosmovisión del Pueblo.

La JEP hizo un llamado a la protección del pueblo Rrom y reconoce que ha sido un pueblo sobreviviente de los procesos de racismo y segregación; por ello, seguirá trabajando por la protección de sus derechos en las nuevas acciones que adelanta la Jurisdicción a partir del informe “Armando nuevamente las carpas para retomar la libertad, la esperanza y los derechos del Pueblo Rrom” radicado el pasado 16 de marzo de 2022 ante la JEP, con el cual se reivindica la memoria de los horrores de la guerra vividos por este pueblo en el conflicto armado colombiano con las extintas FARC.