Luis Gilberto Murillo será embajador en EE. UU.

El exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo Urrutia será el embajador de Colombia en Estados Unidos según el anunció del presidente electo Gustavo Petro.

“Luis Gilberto Murillo, afro del Chocó, será nuestro embajador en los EE. UU.”, dio a conocer a través de Twitter el próximo jefe de Estado, quien tomará posesión del cargo el 7 de agosto.

El exgobernador del Chocó adhirió a la campaña de Petro después de haber sido la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, quien no logró pasar de la primera vuelta en las elecciones presidenciales.

Murillo reemplazará en el cargo a Juan Carlos Pinzón, quien presentó su carta de renuncia hace unos meses e indicó que estará en el puesto hasta el 6 de agosto.

Su nombramiento es clave, si se tiene en cuenta que EE. UU. es el principal aliado comercial, crediticio, financiero e institucional de Colombia.

El nuevo embajador  nació en el municipio de San Juan, en Chocó; estudió en Rusia una ingeniera de minas y posteriormente una maestría en el mismo campo. Tras ese primer paso por la academia en el extranjero, regresó a Colombia en los años noventas. 

Murillo fue gobernador de Chocó en 1997 y en 2012, pero en la segunda oportunidad solo duró meses en el cargo porque por su primer periodo fue condenado por delito de peculado por destinación oficial diferente.

En el año 2000 fue víctima de un secuestro por parte de grupos paramilitares, episodio que lo llevó a salir del país junto con su familia y llegar a Estados Unidos, país en el que vivió varios años.