JEP cita a rendir versión por ‘falsos positivos’ al general (r) Mario Montoya

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP llamó a rendir versión al general (r) Mario Montoya Uribe dentro del subcaso Antioquia, una de las seis zonas priorizadas en el caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, luego de que el exalto oficial fuera mencionado en varios informes acopiados por la Jurisdicción en el curso de la investigación. 

A partir de la información acopiada por la JEP, se logró establecer que cuando el alto oficial fue comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, entre el 1 de enero de 2002 y el 15 de diciembre de 2003, se presentaron crímenes asociados con ‘falsos positivos’ perpetrados por miembros de unidades adscritas a esa unidad militar.

Entre los documentos que serán puestos a disposición del compareciente convocado, se encuentran dos informes presentados ante la Jurisdicción Especial para la Paz por la Fiscalía General de la Nación, además de tres informes entregados por organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos. 

Al general (r) Montoya también se le trasladarán 16 versiones de comparecientes que han hecho referencia específica a su comandancia. Se trata de miembros del Batallón de Artillería No. 4 Jorge Eduardo Sánchez (BAJES) durante los años 2002 y 2003, una de las seis unidades militares adscritas a la Cuarta Brigada que han sido vinculadas al caso. 

La Sala de Reconocimiento también ha encontrado que el compareciente fue mencionado en tres solicitudes de información realizadas por autoridades municipales respecto del paradero, en ese momento, de personas dadas por desaparecidas que luego fueron reportadas como bajas en combate. 

Esta es la segunda vez que el general (r) Montoya es llamado a versión dentro del caso 03. Al igual que en 2019, las víctimas y sus representantes podrán participar de la diligencia judicial que se llevará a cabo en Bogotá.