EPM avanza en Línea de transmisión de energía de la Conexión Urabá – Nueva Colonia – Apartadó

EPM superó el 60% de avance en la construcción de las líneas de transmisión de energía del proyecto Conexión Urabá – Nueva Colonia – Apartadó a 110 kilovoltios, que fortalecerá la confiabilidad y disponibilidad de la energía eléctrica para beneficio de 60.092 clientes de Urabá y atenderá la demanda futura ante el crecimiento generado por el desarrollo vial y portuario de la región.

Del total de las 140 estructuras, entre postes y torres, que soportarán los 36,1 kilómetros de línea de transmisión de energía, ya hay 102 cimentadas, 84 estructuras instaladas y este mes se iniciará la labor de tendido de los cables, con el objetivo de entrar en operación total a finales de 2022, con todos los componentes del proyecto, que incluye la subestación de energía de Nueva Colonia a 110/44/13.2kV y las obras complementarias para su funcionamiento y futura expansión.

El desarrollo de las obras se ha realizado de acuerdo con los cronogramas y en un diálogo permanente con autoridades locales, comunidades, gremios y propietarios de los predios, con el fin de facilitar la ejecución de las obras disminuyendo el impacto en la actividad productiva de las fincas bananeras y plataneras, para lo cual ha sido fundamental el acompañamiento de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

Oportunidades y cuidado ambiental

Desde el inicio de las obras, el proyecto ha contratado 127 personas de la región. Así mismo, y con el acompañamiento de los respectivos Comité de Empleo, de Bienes y Servicios de Apartadó y Turbo, se ha priorizado la adquisición en comercios locales, cifra que a la fecha es superior a los 325 millones de pesos.

Con estas cifras positivas, el equipo de EPM, la empresa contratista de construcción Ingeomega y la entidad contratista de la interventoría IGGA realizaron ocho reuniones con las alcaldías locales de Apartadó y Turbo y las comunidades del corregimiento de Churidó Pueblo (Apartadó), el barrio 19 de Marzo de Nueva Colonia y las veredas Los Cuarenta, Barro Colorado, Puerto Escondido y La Pola de Turbo, unidades territoriales impactadas de manera directa con la construcción.

Estos espacios de diálogo se utilizaron para dar a conocer, además, los buenos resultados del Plan de Manejo Ambiental, en aspectos como el medio abiótico, donde se destacan el control de la estabilidad geotécnica y erosión y los manejos de suelo y recuperación paisajística; manejo de residuos sólidos, líquidos y peligrosos; residuos de construcción y demolición; aguas subterráneas; materiales de construcción y abastecimiento de aguas, entre otros.

Igualmente, del medio biótico se destacan aspectos como el manejo del aprovechamiento forestal, el ahuyentamiento, rescate y reubicación de fauna silvestre (con la debida atención al hallar fauna lesionada) y el manejo de especies de flora en veda.