Desmantelan en Antioquia importante red de estupefacientes

Las acciones investigativas de la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional y agencias estadounidenses, permitieron impactar a una red narcotraficante que sería la responsable de conseguir grandes cantidades de marihuana y clorhidrato de cocaína para abastecer las denominadas ‘plazas de vicio’ en Medellín, Cocorná, Marinilla y Turbo (Antioquia); y otras zonas del occidente del país.

La organización, al parecer, adquiría el estupefaciente en centros de producción y acopio en Cauca y Nariño. Posteriormente, lo trasportaba en vehículos a los que les adecuaban compartimentos secretos y los almacenaban en distintos sectores de Antioquia donde se coordinaba la entrega y venta a los grupos ilegales dedicados al narcomenudeo en la región.

Diligencias de registro y allanamientos realizadas de manera simultánea en Medellín y Bello permitieron capturar por orden judicial a seis presuntos integrantes de la estructura y a dos personas más en situación de flagrancia. En los procedimientos se incautaron varias dosis de marihuana y cocaína, más de 74 millones de pesos en efectivo y seis celulares.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir. Todos los procesados recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad.

Andamiaje criminal

El material de prueba permitió conocer los roles que cumplía cada una de las personas que harían parte de la red. Óscar Yovanny Montoya Naranjo, alias ‘Piñata’, sería el principal cabecilla y responsable de adquirir marihuana, base de coca y cocaína. De otra parte, Guillermo de Jesús De los Ríos, alias ‘Memo’, estarían a cargo de la logística en los laboratorios clandestinos y el trasporte de las sustancias a Antioquia.

Otros supuestos involucrados son: Sandra María Restrepo Penagos, alias ‘Sandra’; Iliana Carvajal Hernández, alias ‘Iliana’; Beatriz Elena Naranjo de Montoya; y Mateo Cano Carvajal, a quienes se les atribuye el almacenamiento de los estupefacientes a las bandas de microtráfico.

A esta red ilegal le han sido incautadas varias cantidades de pasta base de coca y cuatro vehículos. Adicionalmente, en diligencias anteriores, le fueron capturado otras cuatro personas que cumplían el rol de expendedores.