Capturan, con fines de extradición, a productores de bolsos con pieles de animales exóticos

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, y en articulación con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, logró la captura de tres personas pedidas en extradición por, presuntamente, enviar de manera ilegal a Estados Unidos artículos de marroquinería elaborados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción.

Las diligencias se cumplieron en Cali (Valle del Cauca). Los capturados son: Nancy Teresa González de Barberi, propietaria de la empresa CI Diseño y Moda International S.A.S.; Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, quien sería el trabajador de confianza de la dueña de la citada compañía; y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo, señalado de las maniobras comerciales para garantizar la salida de los artículos de Colombia.

El requerimiento internacional indica que estas personas elaboraban carteras, bolsos y diversos productos con pieles de babillas, caimanes, serpientes, entre otras especies silvestres.

Adicionalmente, contactaban a ciudadanos en Valle del Cauca y, al parecer, los convencían de viajar a Estados Unidos para que llevaran los artículos. Ante cualquier pregunta de las autoridades nacionales o internacionales debían señalar que se trataban de obsequios para familiares o amigos. En realidad, el destino final de los productos eran tiendas lujosas y exposiciones reconocidas internacionalmente como la Semana de la Moda de Nueva York.

En la investigación se estableció que cada viajero, supuestamente, recibía tiquetes aéreos y 600 dólares para su manutención en Estados Unidos.

De esta manera, la mujer y los dos hombres solicitados en extradición habrían enviado carteras y bolsos fabricados con animales en peligro de extinción, sin los permisos de las autoridades ambientales y evadiendo la reglamentación dispuesta por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Por estos hechos, una Corte para el Distrito Sur de La Florida los requiere para que respondan por cargos como: concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley; defraudar a los Estados Unidos, impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas; y contrabandear mercancía a los Estados Unidos.

Estas capturas son el primer resultado contra esta modalidad ilegal de comercio que se logra en Latinoamérica. Se obtuvo gracias a la cooperación y asistencia judicial internacional entre la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía y las autoridades estadounidenses, como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (en inglés, US Fish and Wildlife Service, FWS).

Los extraditables fueron trasladados a Bogotá y quedarán a disposición de la Fiscalía General de la Nación mientras se surten los trámites ley para que respondan ante la justicia de Estados Unidos.