Petro, nuevo presidente y Hernández asumirá como senador

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, ganó este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al superar en número de votos al aspirante independiente de la Liga contra la Corrupción Rodolfo Hernández.

Con el  99.95% de conteo en las 103,364 mesas dispuestas en el país, Petro obtiene 11.279.265 votos, que representan el 50,45% de la votación, frente a 10.574.365 de Hernández, equivalentes al 47,3%. Petro sumó más de 2,5 millones de votos frente a la cifra obtenida en la primera vuelta.

Es la primera vez que en su vida republicana Colombia tendrá un gobierno de izquierda. Este era el tercer intento de llegar a la presidencia de Petro, un economista de 62 años especializado en medio ambiente, que fue guerrillero en los años 80 y que hasta ahora ejerce como senador y fue alcalde de Bogotá de 2012 a 2015.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria es para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, expresó Petro en twitter.

El actual presidente, Iván Duque, llamó para felicitar al ganador.

“Llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”, dijo Duque.

Por su parte, Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Petro, y quien será su coequipera durante los próximos cuatro años, agradeció al electorado que votó convencido por su proyecto político.

“Gracias a las colombianas y colombianos que salieron hoy a votar masivamente con dignidad, venciendo el miedo y con la esperanza de vivir sabroso y en paz”, señaló Márquez.

Hernández reconoció triunfo de Petro

Con un corto mensaje en video Rodolfo Hernández aceptó su derrota y felicitó a Gustavo Petro. “Acepto el resultado como debe ser si deseamos que nuestras instituciones sean firmes. Sinceramente espero que la decisión sea beneficiosa”, dijo Hernández.

“Le deseo a Petro que sepa dirigir el país, que sea fiel en su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él”, concluyó y dio gracias a quienes lo acompañaron durante su campaña.

“La mayoría de ciudadanos votaron escogiendo el otro candidato, pero acepto el resultado, como debe ser si deseamos que nuestras instituciones sean firmes. Sinceramente espero que esta decisión sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto de la primera vuelta”, explicó.

A Petro le deseó que espera que sepa dirigir el país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él.

A través de sus asesores Hernández confirmó que asumirá como senador, tras y como lo estipula la ley en Colombia con quien pierde en segunda vuelta.

El color amarillo corresponde a los departamentos donde ganó Hernández, y el naranja Gustavo Petro