Inversión con sentido social beneficia a Sabaneta

Diversas obras de interés general, y que benefician a la comunidad, adelanta en Sabaneta la Alcaldía Municipal , junto con la realización de importantes proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio antioqueño.

A continuación se enterará de las ejecuciones más importantes:

*¡Los Congojos tendrán otra cara!

Más de 3.700 millones de pesos ha invertido la Alcaldía de Sabaneta en la recuperación del trazado de la vía de acceso y solución en la prestación de los servicios públicos básicos en el sector Las Lomitas.

De dicha inversión la administración local gestionó 2.000 millones de pesos con la Gobernación de Antioquia y, por parte de la Alcaldía se han invertido más de 1.700 millones.

¿De qué se trata la obra? Para el ingreso al sector Los Congojos, sobre el costado derecho de la vía, se dispondrá una estructura que aportará la estabilidad del talud en riesgo. Además de las obras complementarias que ayudarán para la conducción del flujo de las aguas.

*¡17 animales silvestres fueron liberados en la Reserva Natural La Romera!

Luego de pasar por procesos médicos, crianza y rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES, 17 especies silvestres encontraron su nuevo hogar en nuestra Reserva Natural La Romera. Las siete zarigüeyas, cinco cernícalos, dos búhos rayados, tres tucanetas esmeralda y una marmosa fueron recuperados de diferentes situaciones de vulnerabilidad.

*¡Más y mejores oportunidades para niños y niñas con discapacidad visual!

Desde la Biblioteca Municipal de Sabaneta y las bibliotecas escolares entregarán un kit educativo a los alumnos con discapacidad visual que hacen parte de las instituciones educativas oficiales Concejo de Sabaneta José María Ceballos Botero, Rafael J. Mejía, José Félix de Restrepo Vélez, Presbítero Antonio Baena Salazar y el Hogar Infantil Maravillas.

Esta iniciativa es un espacio democrático, incluyente, diverso, plural y accesible, que permite la interacción de los niños y niñas invidentes a través del poder transformador de la palabra hablada, leída y escrita.

*Sabaneta cuenta con oficina para tramitar pasaportes

Para mejorar la atención presencial y la accesibilidad a algunos de los trámites con los que cuenta la Gobernación de Antioquia, inauguramos en el Centro Comercial Aves María del municipio de Sabaneta el nuevo Centro de Atención a la Ciudadanía que cuenta con 11 taquillas para tramites como: Ficha Predial y Certificado Catastral (poseer o no poseer bienes); Hacienda con el trámite de Impuesto Vehicular y jornadas especiales descentralizadas de pasaportes, que serán programadas previamente.

*¡Literatura, música y culinaria! De eso se trata el proyecto Lectaurantes

Más de 100 estudiantes han sido parte de esta iniciativa que se viste de cocina para que cada uno de ellos se deleiten con la cocina literaria en inglés y en español, con las que buscan que, al mismo tiempo que aprenden, se diviertan y despierten el hábito de la literatura dentro y fuera de las aulas. 

Este proyecto, perteneciente al Programa de Jornadas Escolares Complementarias, inició en abril y continuará después del receso escolar de mitad de año, pero ya en las instituciones educativas oficiales del municipio. Además, en esta primera versión, buscan acercar a los alumnos, sus familias y bibliotecarios a la lectura y la música desde un punto de vista lúdico y festivo, positivo e integrador. 

*Con la llegada de 15 cámaras fortalecen la seguridad en Sabaneta

La instalación de estas cámaras, y del resto que se espera lleguen pronto, estarán ubicadas en los colegios, los jardines infantiles, las universidades, las seis veredas y los 32 barrios de Sabaneta. Estas cámaras cuentan con una tecnología que utiliza el reconocimiento óptico para leer las placas de matrícula del vehículo y crear datos de ubicación del vehículo.

Con esta entrega el municipio se prepara para la transformación de la Central de Monitoreo, que será la más moderna del país. 

*Recuperaron los gimnasios al aire libre

Más de 430 millones de pesos serán invertidos en el mantenimiento de 25 gimnasios al aire libre, que están ubicados en diferentes zonas de Sabaneta.

A través de estas intervenciones continúan promoviendo alternativas recreativas y deportivas que ayuden al sano esparcimiento. La recuperación de estos espacios seguirá permitiendo que los niños, niñas, jóvenes y adultos puedan tener lugares idóneos para realizar actividad física y para su disfrute.

Reserva Natural La Romera la cuenta con 392 especies avistadas

Sabaneta fue protagonista por la excelente participación que tuvimos en el Global Big Day, evento de avistamiento que se lleva a cabo a nivel nacional. En las 24 horas de conteo se lograron avistar 53 aves de las 392 que hoy se registran en las montañas del municipio, resaltándose el Vencejo Cuelliblanco y el Chango Ventrirojo o mejor conocido como Cacique Candela, ave endémica de Sabaneta.