MOE entregó balance de la jornada electoral

 La Misión de Observación Electoral – MOE de la sociedad civil de Colombia-, hizo entrega a las autoridades, medios de comunicación, organizaciones y ciudadanía interesada, del primer informe de observación, correspondiente a la apertura de la jornada electoral de las elecciones a Presidencia de la República, Segunda vuelta 2022.

Este informe recoge lo reportado por los 2.381 observadores y observadoras electorales desplegados en 1 de cada 3 municipios de Colombia, así como en 39 consulados de 24 países. 

La MOE desplegó un equipo de observación en 33 Regionales ubicadas en 31 departamentos de Colombia, 39 consulados de 24 países. Hasta las 11:00 a. m. se había recabado la siguiente información:  

  • El ingreso de observadores a los puestos se realizó de acuerdo a lo planeado, sólo se presentaron algunas dificultades de ingreso en Bogotá.
  • En un 64% de los puestos con presencia de la MOE se identificó que en la entrada NO se instalaron máquinas biométricas para identificación de la persona votante.
  • En un 8% de las mesas observadas  se identificaron jurados de votación portando algún distintivo de campaña. 
  • En un 23% de las mesas observadas se identificó que no se encontraban presentes los 6 jurados establecidos en la norma al momento de la apertura.
  • A pesar de la importancia de contar con testigos electorales durante toda la jornada, al momento de la instalación de las mesas de votación se pudo observar que en un 29% de las mesas observadas, estos no se encontraban presentes.
  • En un 69% de las mesas observadas, la presidencia de la mesa de votación es ejercida por una mujer.
  • En un 68% de las mesas no se observó piezas informativas o pedagógicas sobre las garantías de las personas trans a la hora de votar.
  • En un 43% de  los puestos observados no se identificó material electoral de votación especial, de fácil lectura y accesible para personas con discapacidad.
  • En un 70% se observó la presencia de servidores públicos brindando orientación o ayuda a personas con discapacidad visual, auditiva, física o intelectual.

Se reportaron problemas con la impresión de las tarjetas electorales. Se evidencia en algunas tarjetas puntos o rayas en la casilla del voto en blanco, generando múltiples suspicacias sobre el impacto que se pueda tener en el conteo de votos, para cuando se determine la validez o nulidad del mismo. Estos reportes provienen de Bogotá, Cali, Chía, Soacha y Santa Marta. 

Desde la MOE se han recibido 19 reportes relacionados con posibles constreñimientos a los votantes. De acuerdo con la información recibida, estos en su mayoría se han presentado en empresas privadas en las que se obliga y/o invita a sus empleados a votar por determinada campaña. Esta situación se ha registrado en Bogotá y en el Valle del Cauca. 

En cuanto a afectaciones al orden público se registró en inmediaciones del puesto de Campo Hermoso, San Vicente del Caguán, Caquetá, un intercambio de disparos entre el Frente 40 de las disidencias de las FARC y el Ejército, la MOE lamenta el fallecimiento de un soldado. Finalmente, se controló la zona y se garantizó la apertura del puesto.

También lamenta el asesinato de un testigo electoral del Pacto Histórico ocurrido en horas de la mañana, en el municipio de Guapi, Cauca.

Como consecuencia de la ola invernal por el fenómeno de La Niña, se trasladaron 9 puestos de votación en 7 departamentos.