52 muertos y más de 30 heridos dejó intento de fuga en cárcel de Tuluá

Un incendio al interior de la cárcel de Tuluá ocasionó la muerte de 52 fallecidos y heridas a 30 reclusos, informó este martes el general Tito Yesid Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Según el funcionario, hubo un intento de motín en el pabellón número 8 de la prisión, donde hay 1.267 reclusos. Agregó que están recibiendo apoyo de los Bomberos y la Policía y se investigan las causas del amotinamiento, precisó CNN.

“Estamos hablando de presos de mediana seguridad, pero aún estamos identificando a las víctimas. Algunos de los guardias de la prisión han sido heridos, pero no tenemos víctimas entre ellos. El incendio ha sido controlado y en este momento no registramos ningún preso fugado”, dijo Castellanos.

El funcionario detalló que “a eso de las 2 de la mañana se presenta una situación entre los privados de libertad, una riña que se estaba convirtiendo posteriormente en un motín. La guardia entra a controlar, ellos incendian unas colchonetas que desafortunadamente causan el deceso de 52 personas, 50 en el momento y dos en el hospital, y 24 más que se encuentran en estos momentos en el hospital aquí en Tuluá”.

el general Castellanos informó al mismo que, además de los reos que resultaron lesionados en medio del fuego, funcionarios del Inpec también se vieron afectados por la conflagración por lo que, al igual que los reclusos, tuvieron que ser trasladados a centros médicos del municipio vallecaucano.

“Tenemos varios lesionados del Inpec. Es que se debe tener en cuenta que son 180 los que estaban en el pabellón. Prendieron colchonetas para evitar que entrara la guardia y ellos mismos se afectaron. (Los funcionarios) con el sistema de extintores y demás que tenemos trataron de controlarlo, pero eso fue un efecto cascada. Lograron sacar a más de la mitad (de quienes) estaban en ese pabellón, si no el resultado hubiese sido peor el que tenemos actualmente”, señaló el director del Inpec a Caracol Radio.

El presidente Iván Duque se solidarizó con las familias de las víctimas, de quienes aún no se conocen sus identidades, e indicó en un mensaje de Twitter que ha dado instrucciones para “adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación”.