Comisión de la Verdad presentó su Informe Final

La Comisión de la Verdad presentó hoy su Informe Final, que es el resultado de cuatro años de investigación, escucha comprometida y diálogo sobre más de medio siglo de guerra y conflicto armado.

La Comisión, con su proceso de esclarecimiento, cumplió con el mandato consignado en el Acuerdo Paz de La Habana, firmado en 2016 entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP, de dilucidar los patrones y la persistencia del conflicto armado y reconocer y dignificar a las víctimas en el país y en el exilio que sufrieron sus consecuencias.

La entrega pública del Informe Final se cumplió en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá.

Durante el acto Francisco de Roux, presidente de la Comisión, compartió una síntesis de los hallazgos principales y las recomendaciones clave que surjan del Informe.

el Informe propone un punto de partida para el diálogo nacional para enfrentar las causas del conflicto, sugiere medidas específicas para prevenir y nunca repetir la crueldad de la guerra, y hace un llamado al país a entrar un tiempo de reconciliación que le permita a la sociedad convivir con respeto en medio de las diferencias y asegurar la búsqueda de cambios políticos y sociales sin necesidad de la violencia.

La Comisión solicitó realizar las gestiones diplomáticas necesarias con la República Bolivariana de Venezuela y otros países vecinos para facilitar el desarrollo de una eventual negociación” con el Ejército de Liberación Nacional.

Según la Comisión, lograr un acuerdo de paz definitivo con el Eln es clave para terminar con el conflicto armado y el narcotráfico en Colombia, y en ese orden de ideas la institución plantea reabrir comunicaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

En las conclusiones, se pide al ejecutivo adoptar las medidas necesarias para evitar el rearme de los mandos medios de las organizaciones que se sometan y adoptar una estrategia diferenciada según las zonas en las que se encuentren presentes esas organizaciones.

De Roux señaló que es necesaria la aplicación total e inmediata del Acuerdo Final de Paz que se firmó en octubre de 2016 entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Igualmente le pidió a todos los estamentos sociales y políticos “profundizar la democracia” mediante la exclusión definitiva de las armas y la participación incluyente, deliberativa y respeto a la movilización como expresión de derechos”.