Mipymes apoyan reactivación y celebran su día

El Ministerio de Comercio, Industria  y Turismo se unió a la celebración del día de las micro, pequeñas y medianas empresas,  Mipymes, el lunes pasado, reconociendo su labor y protagonismo  en la economía colombiana y en el proceso de reactivación económica tras la crisis generada por el Covid-19.
 
“En el día de las Mipymes, quiero reconocer el trabajo que hacen a diario nuestros micro, pequeños y medianos empresarios. Ellos han creído en Colombia y nos ayudan a avanzar en el proceso de la reactivación al crecimiento económico”, aseguró la Ministra de Comercio, Industria  y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
 
De acuerdo con las cifras del DANE, en Colombia existen 5,8 millones de micronegocios formales e informales, que ocuparon a 21,4 millones de personas y registraron $54,9 billones de pesos en valor agregado en 2021, lo que los convierte en un eje importante de desarrollo económico y social para el país.
 
Es por esto que desde el Ministerio de Comercio  se han liderado políticas, estrategias e instrumentos innovadores para su promoción, mejora de competitividad, productividad, financiación, y fortalecimiento de sus capacidades.
 
Los logros alcanzados hasta el momento son muy satisfactorios, según la ministra Lombana, quien destacó que a través de la estrategia Economía para la Gente el Gobierno Nacional apoya a los Micronegocios del país en su proceso de reactivación, sostenibilidad y crecimiento.

“Atendimos más de 637 mil micronegocios y unidades productivas de los 32 departamentos del país, con recursos invertidos y movilizados por más de 2 billones de pesos, incluyendo asistencia técnica especializada, financiamiento e inversiones en activos productivos”, aseguró la funcionaria.
 
Se destaca, dentro de esta estrategia, el 7.300 micro y pequeñas empresas como ferreterías, droguerías, peluquerías y comercio de tecnologías, brindándoles acompañamiento, formación, asistencia técnica y herramientas de gestión para mejorar su oferta de valor.
 
Así mismo, los instrumentos de apoyo a iniciativas Productivas de población vulnerable, que han llegado a más de 600 municipios, varios de ellos PDET, y con más del 80% de las iniciativas apoyadas, lideradas por mujeres.

La ministra destacó también los avances en la mejora de los beneficios y reducción de los costos asociados al proceso de formalización empresarial, mediante la implementación de la “Ventanilla Única Empresarial”, VUE, activa en 41 Cámaras de Comercio del país y que reúne más de 31 trámites empresariales y servicios en un solo portal tecnológico, agilizando la apertura, operación y liquidación de empresas.
 
Con la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, que facilita y reduce trámites, se han logrado hasta el momento ahorros por más de 381.000 millones de pesos para ciudadanos y empresarios. Entre ellos se destaca la reducción en la tarifa del registro mercantil, que pasó de 68 rangos a solo dos tarifas, y responde así al principio de progresividad.