‘Otoniel’ ya está en Estados Unidos

El Gobierno colombiano extraditó a Estados Unidos a Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo. 

Fue el presidente Iván Duque quien dio a conocer la noticia. “Colombianos, quiero informarles que ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel”, expresó el mandatario en una declaración oficial.

Duque recalcó que alias ‘Otoniel’ no sólo es “el narcotraficante más peligroso del mundo”, sino también “un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías”, por lo que “este delincuente es solamente comparable con Pablo Escobar”, agregó el mandatario.

El presidente de Colombia también señaló que la Corte Suprema, el Consejo de Estado y la JEP actuaron con “patriotismo”, entre otras cosas, por evitar las maniobras de Darío Antonio Úsuga para intentar evadir su envío a Estados Unidos.

Fue capturado el 23 de octubre de 2021 en el municipio de Necoclí, del departamento de Antioquia, y es señalado por la Policía colombiana y por el presidente Iván Duque como uno de los narcotraficantes más peligrosos del país.

Al momento de su arresto, contra Úsuga había al menos 122 órdenes de captura por cargos de narcotráfico, concierto para delinquir, asesinatos y lavado de activos, según el expediente de la Fiscalía General de Colombia.