Sabaneta cuenta con un mariposario ambiental

Gracias a los esfuerzos conjuntos entre el alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya Montoya; el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y organizaciones del sector privado, se logró la siembra masiva de 1.400 plantas que hacen parte del primer mariposario de especies, ubicado en la Reserva Natural La Romera.

Este sistema tendrá dos componentes: el ambiental, ya que en esta parte de La Romera se cuenta con excelentes condiciones de preservación de estas especies, esperando que atraigan diversos polinizadores que ayuden a proteger y conservar el medio ambiente.

El segundo componente es el educativo, pues se articularon con los guardabosques para que los visitantes de la Reserva Natural hagan el respectivo recorrido guiado y entiendan, a través de la pedagogía, los ciclos de vida, las migraciones y el cuidado del entorno.

 En otro logro ambiental de la Alcaldía de Sabaneta, a través de la Secretaría de Movilidad y Tránsito se comprobó que gracias los controles de agentes contaminantes en la movilidad, el municipio ha presentado un importante descenso en la emisión de gases durante el primer trimestre del presente año, con respecto al 2021.

El análisis arrojó que fueron aprobadas 67,51% de las unidades de transporte en general, ya que de 1.410 pruebas resultaron aprobadas 952 unidades.

Asimismo, los reportes de la SIATA en el primer trimestre del año 2022 señalan que nuestro municipio se ha mantenido en verde, lo cual también demuestra que las medidas adoptadas han generado resultados muy positivos. 

Desde la Alcaldía se han adoptado medidas encaminadas a reducir las emisiones contaminantes, haciendo control permanente en los vehículos que infrinjan las normas de emisión de contaminantes al aire y aplicando los procedimientos y sanciones establecidos en la ley.