Controversia por renuncia en Comisión de la Verdad

Después de la renuncia de Carlos Ospina a la Comisión de la Verdad, argumentando que no hay espacio para su versión y que fue estigmatizado por sus posiciones minoritarias, la entidad dijo que responderá a sus inquietudes en el informe final, que será publicado en el mes de junio.

“Nuestra mayor responsabilidad y tarea colectiva, y nuestra respuesta de fondo a las demandas de verdad –e inclusive a los cuestionamientos y a las imprecisiones o faltas a la verdad en que ha incurrido el hasta hoy comisionado Carlos Ospina- será el Informe Final, al cual seguiremos dedicando la totalidad de nuestro interés y energía”, comunicó la entidad.

“Hoy en la tarde le presenté al presidente de la Comisión mi carta de renuncia, de una forma irrevocable e inmediata”, manifestó Ospina.

La renuncia del comisionado Ospina se da en un momento crucial cuando la Comisión está concentrada en los últimos dos meses de preparación del Informe Final y los y las comisionadas estamos dedicados a  la reflexión, al diálogo en debates profundos y enriquecedores, y a valorar la importancia de las diversas posiciones para el esclarecimiento de la verdad.

La Comisión aclara, enfáticamente, que siempre le brindó a Carlos Guillermo Ospina, las garantías necesarias en términos del reglamento y funcionamiento internos, procedimientos y recursos de todo tipo para el desarrollo de las funciones que le fueron asignadas como comisionado.

Ospina denunció que para buscar la verdad es necesario trabajar con personas capacitadas y que sean de confianza; “no me dejaron hacer eso”. En un principio, el comisionado tenía un equipo inicial de tres militares; sin embargo, por ejercer ese cargo, “les dijeron que no pueden estar dentro de la comisión”.

“Cabe recordar que la Comisión de la Verdad, como institución de Estado y como parte de su mandato, ha realizado un amplio proceso de escucha no solo a víctimas, sino a todos los actores y sectores que, de manera voluntaria y en todas las regiones del país, han querido ofrecer su testimonio y relato sobre hechos relacionados con el conflicto armado”, manifestó la entidad en un comunicado.