Duque expresó solidaridad al presidente de Ucrania

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, dialogó este sábado con el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien le expresó la solidaridad del pueblo colombiano con los ciudadanos de la nación europea, ante la guerra que sufre, y elogió su valentía.

En una conversación telefónica de más de 15 minutos con el Presidente Zelenski, el Jefe de Estado dijo que se busca “movilizar a más países de América Latina para expresar nuestro apoyo y para movilizar más ayuda humanitaria”.

“Quiero expresar mi solidaridad en nombre de todo el pueblo colombiano. Hemos condenado este brutal ataque contra la humanidad. Usted cuenta con nuestro apoyo, no solo condenando esta horrible circunstancia, este horrible ataque, sino que también hemos estado contribuyendo a través del apoyo humanitario y otros mecanismos”, manifestó el Presidente Duque.

El Mandatario colombiano habló con Zelenski desde el departamento del Meta, donde cumplió una agenda de trabajo y recorrió las obras del corredor vial que une a los municipios de Mesetas y Uribe.

Recordó que Colombia es el único país latinoamericano miembro asociado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y recomendó trabajar a través de la ONU para canalizar el apoyo a Ucrania, y colaborar también en formas de aliviar la situación migratoria, aprovechando la experiencia de Colombia.

“Seguiremos apoyando a su país, señor Presidente. Seguiremos apoyando su soberanía, la integridad del territorio y también apoyando a su pueblo. Usted ha sido un gran líder y sus ciudadanos son valientes”, puntualizó.

Minutos más tarde, el Presidente Duque llegó a la entrega del puente sobre el río Duda, donde se refirió a la conversación el Presidente de Ucrania, y la calificó como “conmovedora, porque el Presidente Zelenski le ha mostrado al mundo su valentía”.

Indicó que “Ucrania ha sido víctima de un ataque vil, de un ataque desproporcionado” por parte de Rusia y ha sufrido bombardeos de hospitales y destrucción de infraestructura.

El Presidente Duque afirmó que la nación europea “ha sido un ejemplo para el mundo en la defensa de su pueblo” y advirtió que “esos actos de horror tienen que terminar”.

“Basta ya de este horror, basta ya de esta guerra”, concluyó.