Diez muertos y más de 5 mil damnificados dejan las lluvias en Colombia

Las fuertes lluvias que desde el 15 de marzo pasado se han registrado en el país han generado, al menos, 149 eventos en 101 municipios de 15 departamentos del país, siendo Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Huila, Nariño y el Eje Cafetero los más afectados por las precipitaciones.

De acuerdo con información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) las fuertes precipitaciones han ocasionado muerte de diez personas, heridas a 14 más y afectaciones a unas 2.365 familias, las cuales representan más de 5.500 personas damnificadas.

Las emergencias que más se han presentado son los movimientos en masa y las inundaciones. En lo corrido de esta temporada van 89 movimientos en masa y 26 inundaciones, lo que representa el 80 por ciento de todas las emergencias invernales en el país.

En cuanto a daños en la infraestructura, los reportes señalan afectaciones en 205 vías del país, así como en 15 puentes vehiculares y 2 peatonales. También, se han presentado daños en 21 acueductos y 12 alcantarillados y 8 instituciones educativas.

Los movimientos en masa y las inundaciones representan el 80% de los eventos que más se han presentado a lo largo de la temporada sumando entre estos dos, 115 eventos (89 movimientos en masa, 26 inundaciones).

En Santander, ayer se presentó una emergencia por desbordamiento de la quebrada el Canelo, se registra cierre total en la vía que de Málaga conduce a Los Curos en el sector conocido como La Batea por colapso total del pontón que lleva a perdida de la banca. A esta hora se sigue atendiendo la situación con maquinaria del Invias y la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento.