Colombia violó derechos marítimos de Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) falló a favor de Nicaragua al considerar que Colombia ha violado los derechos soberanos de ese país interfiriendo con actividades de pesca en sus aguas. Sin embargo, alegó que no existen evidencias suficientes sobre violaciones por expediciones científicas. Por lo que recibirá más pruebas para tomar una determinación al respecto. 

Por 10 votos contra 5 los jueces de la CIJ consideraron que Colombia “ha violado los derechos soberanos y jurisdiccionales de Nicaragua”, y por 9 votos contra 6, señalaron que Colombia “debe cesar inmediatamente esa conducta”.

El fallo anunciado este jueves por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, frente a la demanda presentada por Nicaragua en 2013, convalida la defensa de Colombia y define seis aspectos de gran importancia para el país, manifestó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Desde el Archipiélago de San Andrés y Providencia, el Mandatario se refirió al fallo emitido en la madrugada (hora de Colombia), por la Corte Internacional de Justicia, relacionado con la demanda que presentó Nicaragua el 26 de noviembre de 2013 sobre la soberanía de las islas.

“La estrategia jurídica de Colombia ha sido rigurosa y coherente. El fallo de hoy define aspectos de gran importancia que convalidan nuestra defensa: En primer lugar, la Armada Nacional podrá continuar haciendo presencia y ejercer el derecho a la libre navegación y sobrevuelo en el área”, expresó el Jefe de Estado.

Explicó que “esto es algo fundamental. En ningún caso la presencia de la Armada es amenaza del uso de la fuerza, como lo pretendió Nicaragua desde el inicio del proceso”.

Agregó que “la Corte reconoció el derecho de Colombia a navegar libremente en el área para luchar contra los delitos transnacionales y el narcotráfico. Desde un comienzo esa fue la posición de la defensa de Colombia y fue lo que la Corte reiteró el día de hoy”.

Indicó que “en segundo lugar, la unidad, integridad e indivisibilidad del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, y todas las islas que lo conforman, se mantiene. La Zona Contigua que Colombia estableció en el Archipiélago es, en lo fundamental, ajustada al derecho internacional. Además, la Corte aceptó que la Zona Contigua integral le da derechos a Colombia de preservar su patrimonio cultural y arqueológico”, sostuvo.

“En tercer lugar –prosiguió el Presidente Duque–, los pescadores raizales pueden navegar en el Caribe hasta llegar a los bancos de pesca que tienen y que han tenido históricamente y que, además, están en el mar territorial colombiano y en la zona económica exclusiva colombiana”.

Resaltó que, en cuarto lugar, “la Corte ha señalado que de los puntos y líneas de base establecidos por Nicaragua mediante decreto para definir su mar territorial son contrarios al derecho internacional” y al mismo tiempo “la Corte censuró que Nicaragua pretendiera con ese decreto apropiarse de aguas que no le pertenecen”.

En ese sentido, la contrademanda de Colombia en contra de Nicaragua fue acogida por la Corte de La Haya.

El Mandatario precisó que, en quinto lugar, “la Corte rechazó la pretensión de Nicaragua en el sentido de que declarara que Colombia estaba incumpliendo el fallo de 2012”.

E hizo énfasis en que dicha Corte “no aceptó la pretensión de Nicaragua de que Colombia fuera condenada a pagar una indemnización”, así como el tribunal “rechazó la pretensión de ese país que el caso se mantuviera abierto hasta que Colombia garantizara el cumplimiento del fallo de 2012”.