Cayó ‘Boliqueso’, narco socio de ‘Otoniel’

La Policía Nacional, con la colaboración de autoridades mexicanas, británicas y estadounidenses, propinó en las últimas horas lo que se considera el “golpe más importante contra el narcotráfico” después de la captura de alias Otoniel’, jefe del Clan del Golfo que será extraditado en los próximos días a EE. UU.

Se trata de la captura con fines de extradición de Eduard Fernando Giraldo, alias ‘Boliqueso’, cabecilla del narcotráfico internacional en Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes.

El narco en cuestión el sucesor de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como ‘Los Comba’.

También operó como articulador de la banda criminal ‘Los Rastrojos’ y fue socio de cabecera de alias Otoniel’ desde cuando la estructura bajo su mando era conocida como el Clan Úsuga.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, detalló que Giraldo “había pertenecido a los carteles de Cali, Norte del Valle” y que es el “responsable del envío de varias toneladas de cocaína a los Estados Unidos”.

Según Vargas, tras la detención de ‘Otoniel’ en octubre del año pasado en el noroeste de Colombia, “esta es la captura más importante para la DEA, para las autoridades de Reino Unido y las de Colombia de un narcotraficante que es de las personas que ha sacado más cocaína en los últimos años en Colombia”.

Giraldo fue ubicado en uno de los sectores más exclusivos de Coyoacán, en Ciudad de México, después de que fuerzas mexicanas y colombianas lo siguieran por varios meses en Acapulco y en otras ciudades.