Licitación del Canal del Dique generará 61.000 empleos

Luego de protocolizar 16 procesos de consulta previa con comunidades aledañas al área de influencia del proyecto, pero además de surtir los trámites respectivos, que  contaron con el apoyo del Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo; la Directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco, y sus equipos de trabajo para la aprobación de los recursos que garantizan la ejecución de las obras, el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez publicó los pliegos definitivos del proceso de licitación de la iniciativa fluvial APP Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal de Dique.

Este proyecto, que es pionero en Latinoamérica, tendrá inversiones por el orden de los $3,1 billones y estima la generación de 61 mil empleos en la Región Caribe.

El megaproyecto Canal del Dique es una iniciativa de la que se venía hablando hace más de 50 años en el país y era primordial para beneficiar entre otras cosas, el transporte de mercancías por sus aguas hasta los puertos del Caribe, pero también porque representaba un alivio a los problemas de sedimentación y riesgos de inundación que incluso hace más de 10 años causaron una enorme tragedia en la Costa Caribe dejando más de 100 mil damnificados. 

Gracias a este proyecto se podrá mantener el control de tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, también mitigará el riesgo de inundaciones al controlar los niveles de agua en el canal. Así mismo, mejorará las conexiones ciénaga-ciénaga y ciénaga-canal, y la restauración de los ecosistemas Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

“Con la publicación de los pliegos definitivos damos un paso importante en materia de infraestructura de transporte multimodal, pues fortaleceremos la navegabilidad por el canal, pero además beneficiaremos a 19 municipios de tres departamentos por donde pasa el proyecto. Seguimos trabajando en equipo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Según el cronograma, tras la publicación de los pliegos definitivos, la Agencia Nacional de Infraestructura, entidad a cargo del proyecto, recibirá las ofertas de los posibles interesados, para posteriormente culminar con la etapa de adjudicación, la cual se estima para el 21 de julio de 2022.

El proyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena. De hecho, el proyecto plantea obras que garanticen tanto la navegabilidad por el canal como mitigar esos impactos negativos por probables inundaciones. Se suman los beneficios mencionados anteriormente.