Rodrigo Lara Sánchez, candidato vicepresidente de ‘Fico’ Gutiérrez

Rodrigo Lara Sánchez, exalcalde de Neiva y médico traumatólogo, fue presentado en Medellín por Federico Gutiérrez como su fórmula vicepresidencial en las próximas elecciones para la Presidencia de la República.

Es hijo del político huilense Rodrigo Lara Bonilla, excongresista, exalcalde de Neiva y exministro de Justicia de Belisario Betancur, quien asesinado por orden del narcotraficante Pablo Escobar en 1984. El nuevo aspirante es hermano de Rodrigo Lara Restrepo, exsenador y representante por Bogotá de Cambio Radical.

La incursión de Lara Sánchez a la vida política es más bien reciente, porque dedicó buena parte de su vida al servicio médico en hospitales de Bogotá y Neiva. En 2010 intentó llegar al Senado a través de la lista de Compromiso Ciudadano, el mismo movimiento de Sergio Fajardo. Tuvo la novena votación más alta, pero el grupo significativo de ciudadanos no superó el umbral para ganar curules.

Es especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales de la Pontificia Universidad Javeriana. Se desempeñó como profesor catedrático de las universidades El Bosque, Nacional, San Martín y la Universidad Surcolombiana.

En 2011 se lanzó a la Alcaldía de Neiva, avalado por los verdes, y perdió la elección con Pedro Hernán Suárez de La U. En 2015 lo volvió intentar y, en esa ocasión, resultó ganador, con lo que se desempeñó como alcalde entre 2016 y 2019.

Federico Gutiérrez, el candidato a la Presidencia, había anticipado en sus redes sociales que hoy iba a dar a conocer el nombre de quien lo acompañaría por la disputa de las elecciones presidenciales de Colombia que se llevarán a a cabo el próximo 29 de mayo. No obstante, antes de la elección de Lara se especulaban para este cargo nombres como el de Álex Char, Dilian Francisca Toro, David Barguil, Eduardo Verano de la Rosa, entre otros.