Gustavo Petro no irá a debates por polémica en escrutinios

Gustavo Petro, candidato por el Pacto Histórico, anunció a través de sus redes sociales que suspende su presencia en debates electorales “hasta que se garantice la transparencia del voto”.

Así lo dio a conocer el candidato este lunes, horas después de que el registrador Alexander Vega Rocha informó que le pedirá al Consejo Nacional Electoral hacer un reconteo de votos para las elecciones de Senado ante múltiples denuncias de irregularidades en el conteo preeliminar, pero el mismo Vega se retractó y dijo hoy que no pedirá el reconteo porque confía en el escrutinio.

“Actuaremos con prudencia máxima y pedimos a las veedurías internacionales actuar con prontitud. En este momento no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados”, dijo Petro.

Se espera para las próximas un nuevo comunicado de Petro ante el ‘reversazo’ del registrador nacional.

En otra publicación, a través de la red social Twitter, el aspirante a la Presidencia de Colombia también denunció que no hay transparencia en los 11 departamentos donde ya terminaron las labores de reconteo de votos y se eligieron a los representantes regionales de Cámara.

“Donde ya terminaron escrutinios, la mayoría de mesas, los votos están en poder del CNE de mayoría uribista y de registradores departamentales, de mayoría uribista. No hay cadena de custodia transparente para esos votos. El reconteo sin transparencia es fraude”, denunció nuevamente el exalcalde de Bogotá.

 el senador Iván Cepeda recordó que el “Pacto Histórico denunció que en 29.000 mesas se informó “cero votos” a favor de sus candidatos. “Hecho los escrutinios municipales se lograron recuperar cerca de 500.000 votos por el Pacto que no aparecían en el formulario E14 debido al mal diseño del mismo”.