Nuevo récord en normalización de vehículos de carga

Cumpliendo con lo establecido en el Decreto 1079 del 2015, el Ministerio de Transporte, ha venido atendiendo los procesos de normalización del registro inicial de los vehículos de carga con omisión, adelantados por los propietarios, poseedores y tenedores de los automotores, a través del sistema RUNT.

Es importante destacar que en el pasado mes de febrero, se normalizó la matrícula de 507 vehículos, cifra que se constituye en récord desde el inicio de la normalización en el año 2017. De igual forma que en los dos primeros meses del año, se ha normalizado el registro inicial de 978 vehículos y en total 4.536.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó: “Es con hechos y en equipo que le mostramos al país nuestras acciones. Por segundo mes consecutivo, logramos cifra récord en el proceso de normalización. En enero de 2022, se efectuó la normalización del registro inicial de 471 automotores y en febrero la cifra aumentó a 507, mientras que el año pasado el promedio mensual fue de 79”.

Desde el 2017 a la fecha, el Ministerio de Transporte ha identificado aproximadamente 17 mil vehículos con omisión en su registro inicial o matrícula. Cabe destacar que los vehículos identificados con omisión representan solo el 1.2% del total del parque automotor de carga del país.

Por su parte el Viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza, resaltó: “En 2 meses se ha hecho más del 20% del total histórico de normalizaciones desde que comenzó este programa y si fuera poco, contamos con 55 sentencias proferidas en estos 2 meses en los que los jueces de tutela respaldan la labor del Ministerio de Transporte. Es un gran reconocimiento y respaldo para el sector y para los transportadores que obran apegados a la ley”.

Finalmente, es preciso recordar que toda la información e instructivos para adelantar el proceso de normalización del registro inicial de vehículos de carga se puede consultar a través de la página del RUNT, en el link https://www.runt.com.co/ciudadano/normalizacion-de-vehiculos-de-carga.