1.112 colombianas aspiran a llegar al Congreso

El 40% de las listas para las elecciones al Congreso de la República son mujeres, lo que representa un aumento del 6 % respecto a las pasadas elecciones del 2018.   Con el fin de visibilizar estas candidaturas, ‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad’ , iniciativa impulsada desde la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, junto con la sociedad civil y diferentes medios de comunicación, presenta el video Candidatas #RumboAlaParidad. 

Con él se espera concientizar a la opinión pública sobre las dificultades y creencias generalizadas que banalizan la participación de mujeres en la política y les restan oportunidades de competir con eficacia en las próximas elecciones, a la vez que hace un llamado a la ciudadanía para que identifiquen en las mujeres el talento y la capacidad de aportar nuevas soluciones, perspectivas y formas de hacer política. 

Al respecto, el Embajador de Noruega y presidente de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional , John Petter Opdahl, comentó que “es una invitación a que conozcan a las mujeres inscritas en las diferentes listas para impulsarlas, escucharlas y defender su derecho a competir en igualdad de condiciones que los hombres candidatos por una curul, rechazando todo acto que les reste oportunidades para alcanzar estas posiciones”. 

A su turno, la Representante país de ONU Mujeres Colombia, Bibiana Aído Almagro, comentó que “hay mujeres que quieren participar en política, basta de excusas. Las próximas elecciones son la oportunidad de avanzar hacia la paridad en el Congreso, de pasar de lo políticamente correcto a lo políticamente imprescindible”.

La próxima contienda electoral de 2022 debe permitir dejar atrás el actual 20 % de participación en el Congreso y hacer historia con el mayor número de curules obtenidas por mujeres en una elección al Congreso en Colombia acercándose a porcentajes de países vecinos como Bolivia (55,6%), México (49,2%) o Argentina (43,1%).

“Lograr mayor número de mujeres en cargos de decisión es un beneficio no solo para la democracia sino para la sociedad colombiana, independientemente de sus corrientes políticas, y así superar los sesgos y creencias que la distancia de las grandes discusiones del país”, comentó la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos.

A su turno, la Magistrada del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, comentó que “muchas mujeres están dedicando su vida a la política para transformarla y dignificarla. Desde el Consejo Nacional Electoral, trabajamos para garantizarles las oportunidades necesarias para que esto suceda”.

A tan solo unas semanas de la elección, aún hay camino por recorrer para alcanzar un asiento en el legislativo y hacer posible la paridad política.  “Las mujeres que deciden participar en política se enfrentan de manera constante a una serie de obstáculos de índole institucional, electoral, económico y cultural, que hacen que el camino hacia la consolidación de sus liderazgos sea mucho más difícil en comparación con los hombres, pero esto tiene que cambiar”, puntualizó Ángela Rodríguez, directora del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria.