Cae director del Inpec por salidas de Mattos de la cárcel

Tras conocerse que Carlos Mattos, condenado por el polémico caso Hyundai, gozaría de varios privilegios al interior de la cárcel La Picota el Gobierno ordenó la destitución del director de la cárcel La Picota, en Bogotá, donde estaba recluido el polémico empresario, condenado por ‘comprar’ jueces.

El escándalo se desató después de que Noticias Caracol reveló imágenes que prueban que el empresario ha podido movilizarse por Bogotá con plena libertad gozando la protección de guardias del Inpec.

Ante esta denuncia el director del Inpec, Mayor General Mariano de la Cruz Botero Coy, y el director de la cárcel de La picota, Wilmer José Valencia Ladrón De Guevara, han sido retirados de su cargo. 

En los videos publicados se ve al presidiario saliendo del médico donde llegó con los custodios y posteriormente sale del lugar sin ningún tipo de seguimiento por parte del Inpec a su oficina que queda ubicada en el norte de Bogotá donde mantuvo reuniones activas con sus abogados.

 Carlos Mattos será trasladado de la cárcel la Picota a la cárcel de Cómbita, ubicada en el departamento de Boyacá y que es uno de los centro penitenciarios de alta seguridad del país.

El abogado del empresario, Iván Cancino, dijo en varios medios que hasta donde sabe todos los permisos han sido procesados de forma legal y que su cliente tiene estos permisos debido a problemas de salud que ha padecido desde que se encontraba en España, razón usada por la defensa para lentificar el proceso legal y su llegada al país.

Esta situación podría afectar el preacuerdo al que Mattos había llegado con la Fiscalía, para fijar una pena baja a cambio de una reparación al Estado que se tasó en dos millones de dólares.