JEP abre investigación sobre víctimas de reclutamiento

En vísperas del Día de las Manos Rojas, la JEP anunció la apertura de una sub-línea de investigación dentro del Caso 07 sobre discriminaciones y violencias en contra de niños y niñas con orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género diversas en el marco del reclutamiento.

La decisión fue tomada en el auto SRVR-LRG-T-032, en donde se presentó la caracterización de las 400 víctimas acreditadas a la fecha en el Caso 07. Allí se encontró que 68 de ellas, además de haber sido reclutadas siendo niños y niñas, sufrieron diferentes tipos de violencia sexual y violencia de género. La Sala también ha recibido los primeros informes y solicitudes de acreditación de víctimas LGBTI que fueron reclutadas.

El anuncio fue hecho por la magistrada Lily Rueda, relatora del Caso 07, durante la entrega del informe “A nadie le deseo lo que viví: informe sobre reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes con orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género diversas en el conflicto armado en Colombia”, presentado por la Corporación Caribe Afirmativo, el pasado 10 de febrero.

“La Sala ha encontrado un llamado concreto a visibilizar las experiencias de vida, las demandas de justicia y las afectaciones sufridas -y hasta hoy silenciadas- de víctimas de reclutamiento que tienen una orientación sexual diversa. Ellos y ellas, por primera vez en su vida, se acercan a un sistema de administración de justicia a contar su historia. Para responder adecuadamente a sus necesidades, estas violencias se analizarán como una sub-línea en la investigación de violencia sexual y de género”, manifestó la magistrada Rueda.

Otros avances del Caso 07

Desde la apertura del Caso 07, la JEP ha acreditado 400 víctimas; 216 son personas que fueron reclutadas siendo menores de edad y 184 son familiares de niñas y niños reclutados, quienes en su mayoría están buscando a sus familiares desaparecidos. A la fecha, la Sala de Reconocimiento ha documentado y enviado a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) 98 de estos últimos casos con el fin de contribuir a su búsqueda e identificación.

Así mismo, con el Instituto de Medicina Legal y la UBPD, la Sala avanza en el proceso de identificación de 46 cuerpos recuperados en el cementerio de La Unión Peneya, en Caquetá, que podrían corresponder a niñas, niños y jóvenes que habrían sido reclutados.

De las 400 víctimas acreditadas en el Caso 07, la Sala ha obtenido información sobre 332 niños y niñas que fueron reclutados, de ellos el 52% eran niños y el 48% niñas. La Sala también identificó que el 70% de estos niños y niñas fueron reclutados teniendo 14 años o menos.

Igualmente, 68 víctimas acreditadas han puesto en conocimiento de la Sala hechos de violencia sexual y de género, con prevalencia de hechos de aborto forzado (42.6% de los casos), anticoncepción forzada (35%) y acceso carnal violento o abusivo (53%). La Sala también cuenta con 98 hechos documentados de desaparición forzada de niños y niñas reclutados y se encontraron 87 registros de hechos que podrían configurar homicidios, torturas y otros tratos crueles asociados a las condiciones de vida al interior de las filas de las Farc-EP, a las sanciones disciplinarias a las que fueron expuestos y a la retaliación en contra de las familias o comunidades.

Desde el punto de vista del impacto territorial del reclutamiento, la Sala encontró que el 30,12% de las víctimas acreditadas sufrieron estas violencias en el Meta, el 15,06% en Caquetá y el 8,43% en Guaviare. Esto es coherente con la ruta de priorización definida previamente por la Sala en los autos 159 y 269 de 2021, en donde decidió iniciar la investigación en los departamentos en donde tuvieron presencia los bloques Oriental y Sur de las extintas Farc-EP, es decir, en Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Meta, Guaviare, Vichada, Guainía, Vaupés, Caquetá, Putumayo y Amazonas.