Candidatos en regiones tienen riesgos por acciones de grupos armados

El Vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, encabezó un equipo de alto nivel de la Entidad que visitó Caucasia (Antioquia), para verificar de primera mano la situación de riesgo en que se encuentran las comunidades y candidatos en el Noroccidente del país ante la injerencia de los grupos armados ilegales en la contienda electoral.

El Vicedefensor se reunió con organizaciones civiles, autoridades locales y personeros de la región del Bajo Cauca “nos llama la atención el riesgo detectado por nuestro Sistema de Alertas Tempranas en la región del noroccidente colombiano debido a la presencia de grupos armados como el Clan del Golfo y el Eln”.

Según explicó Luis Andrés Fajardo durante la visita, “la Defensoría del Pueblo ha podido establecer que existe una disputa territorial de los grupos armados en Chocó, Bajo Cauca Antioqueño y en el sur de Cordoba, las cuales tienen que ver directamente con el fenómeno electoral que está apunto de surtirse y que podría tener una grave influencia en el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía”.

El próximo mes los colombianos asistirán a las urnas para escoger senadores y representantes a la Cámara, mientras en mayo se realizará la primera vuelta para escoger Presidente. Ante esta agenda electoral, la Defensoría Pueblo trabaja para que el derecho al voto de los colombianos sea transparente y sin presiones.

Para la Defensoría del Pueblo resulta prioritario advertir sobre los riesgos relacionados con posibles vulneraciones a los derechos en este escenario electoral y alertar a las autoridades para que se activen los mecanismos que sean necesarios para lograr la garantía de los derechos tanto de candidatos, de las comunidades y, en general, de los votantes.