Gustavo Petro y César Gaviria se reunieron ¿se unirán?

El precandidato presidencial Gustavo Petro llegó a la casa del expresidente y líder del Partido Liberal, Cesar Gaviria, para sostener una reunión en la que discutieron el panorama político del país. Aunque ambos aseguran que se trató de solo una conversación, no se descarta una posible alianza entre la Colombia Humana y ‘los rojos’.

Este encuentro podría ser crucial para las presidenciales si se sella sale algún acuerdo entre Gaviria y Petro que comprometería al Partido Liberal con el progresismo en una alianza para la primera vuelta presidencial que se hará el 29 de mayo.

Por ahora, se ha conocido que el expresidente dejará claras unas líneas rojas, como no tocar el Banco de la República y no acabar con las EPS. Estos temas son unos inamovibles para Gaviria y Petro tendría que ceder si quiere el respaldo liberal.

Al final del encuentro Gustavo Petro aseguró que “si el liberalismo en general y el progresismo que yo represento en este momento pueden lograr un acuerdo programático válido sobre temas fundamentales en la sociedad colombiana. Yo dividiría lo que hablamos en dos grandes temas: uno es el acuerdo en que lo que hay que desarrollar es un capitalismo productivo en Colombia y evitar una serie de cosas antimodernas que hoy existen en el país que evitan, impiden, el desarrollo económico”.

En las últimas semanas varios sectores liberales ya han aterrizado en esa campaña del líder de Colombia Humana. Los actuales senadores Guillermo García Realpe y Luis Fernando Velasco y de los excongresistas Joaquín Camelo y Pablo Salamanca, son solo algunos de los nombres que han tenido acercamientos. Hace una semana llegaron liberales de Risaralda y en enero arribaron unos de Pasto, todo esto dentro del plan que han denominado la ‘conquista de los liberales’.