Viajes de negocios: esto nos depara el 2022

Con un mundo post COVID-19 ya muy cerca, los negocios han empezado a reactivarse de una manera más contundente y biosegura, logrando así que la economía haya mejorado y tomado más fuerza. Para 2022, se espera que esta dinámica creciente de negocios siga su curso de manera progresiva.

La industria de los viajes no es ajena a este nuevo comienzo, de ahí que podamos ver que, en el caso específico de los viajes de negocios, estos comienzan a repuntar y a ser parte una vez más de las tareas de los empresarios. De acuerdo con un reciente informe realizado por la Global Business Travel Association (GBTA), asociación profesional especializada en viajes de negocios a nivel mundial, se estima que la demanda global de viajes corporativos aumentará un 38% para el 2022.

Frente a estas cifras, es importante tener en cuenta que este aumento en los viajes de negocios no se dará de una manera tradicional. Los viajes corporativos que teníamos anteriormente serán distintos y para nada similares al contexto que teníamos en la época pre-pandémica.

Miguel Ruiz, director de consultoría de soluciones para América Latina y el Caribe de SAP Concur, expresa que, en los primeros meses de la pandemia, se pensaba que los viajes de negocios cambiarían para siempre o incluso desaparecerían. “Hoy, la fuerte tendencia que se evidencia es que los empresarios desean trasladarse, porque saben que hay más opción de cerrar acuerdos comerciales de manera presencial”.

Teniendo en cuenta lo anterior, mencionamos algunos puntos que serán fundamentales para activar los viajes de negocios.

  1. Sí a los viajes, pero los necesarios

Aunque la Global Business Travel Association (GBTA) prevé un aumento en la demanda global de los viajes, hay que tener conciencia y entender que no se podrá tener la misma intensidad de la era pre-pandémica. Las empresas deberán evaluar la necesidad de cada viaje y determinar si realmente será eficiente realizarlo, pensando siempre en el bienestar del empleado y de la empresa.

  1. Empleados más empoderados

Durante la pandemia, muchos empleados empezaron a asumir su trabajo de manera remota, lo que logró varios cambios. Entre ellos, que las empresas tuvieran que darles mayor responsabilidad, logrando un empoderamiento en decisiones relevantes. Actualmente, los empleados ya tienen conciencia del momento en el que realmente es necesario un viaje en pro de la empresa y cómo manejar los gastos asociados a este tema y a sus tareas realizadas a distancia.

  1. Conciencia del gasto

Los momentos difíciles de la economía han hecho también que muchas empresas hayan dejado la flexibilidad de años anteriores, en especial en lo que tiene que ver con los gastos de sus trabajadores cuando están de viaje. Así, las compañías están más pendientes de en qué gastan cuando viajan, evaluando si los consumos realmente corresponden a cosas de trabajo o si, por el contrario, son de asunto personal. De hecho, se ha verificado, según un estudio de SAP Concur, que el 35% de los empleados tarda demasiado tiempo en enviar los gastos de sus viajes, lo que lleva a un posible fraude empresarial que incluye incluso la suplantación de viáticos o el reporte de gastos adicionales que no son del viaje.

En opinión de Miguel Ruiz, de SAP Concur, “las empresas son mucho más conscientes hoy en día de los gastos necesarios que se pueden presentar durante un viaje, sin dejar de darle libertad al empleado. Es clave la comunicación y que los datos estén consolidados en un solo lugar. En su opinión, en este punto influyen mucho las herramientas tecnológicas como las soluciones de gestión de gasto, que les permiten a las organizaciones estar mucho más pendientes y que tengan un flujo de información más claro, organizado y fluido.

  1. Viajes más sostenibles

Ahora que las empresas están reconsiderando y reconstruyendo sus programas de viajes en este mundo post-pandemia, es el momento perfecto para que establezcan nuevas prácticas y métricas que adopten la sostenibilidad concientizando de su responsabilidad en términos de preservación ambiental, sino también por cuestiones de mercado.

Por lo tanto, emprender viajes más sostenibles eligiendo vuelos menos contaminantes, hoteles que emitan comprobantes digitales y teniendo como partners de negocios a empresas con altos valores en términos de consciencia sostenible es un excelente diferencial e, incluso, configura una poderosa ventaja ante el mercado.