FAO admite error en informe sobre hambre en Colombia

El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura FAO en Colombia, Alan Jorge Bojanic, reconoció vacíos en el informe que desconoce los esfuerzos de Colombia para alcanzar niveles de seguridad alimentaria y señaló que, por un tema de presentación, el informe no demostró lo que realmente se quería revelar.  

Esto se registra después de que el Gobierno Nacional cuestionó el informe en donde la FAO  incluyó a Colombia en la lista de veinte países que podrían sufrir hambre aguda, en 2022.

“El informe tenía otras intencionalidades que las que se dieron por, tal vez, un tema más de presentación. Era un informe para llamar la atención sobre la inseguridad alimentaria aguda en algunas poblaciones en el territorio, principalmente sobre migrantes venezolanos”, indicó Bojanic.

A través de una nota diplomática en la que evidencian uno a uno los avances y logros alcanzados por Colombia en reactivación económica, alimentación,  atención a la niñez, política agropecuaria, implementación del punto 1 del Acuerdo, entre otros; la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, rechazó, en nombre del Gobierno Nacional, el documento titulado “Hunger Hotspots FAO-WFP early warnings on acute food insecurity”, que se publicó el pasado 26 de enero.

La alta funcionaria fue enfática en indicar que dicha publicación “carece del soporte fáctico, definición metodológica y claridad en las fuentes que le den validez y credibilidad. Los contenidos en los que se menciona la situación de seguridad alimentaria en la República de Colombia no corresponden a la realidad nacional”, todavía menos cuando se contrasta con el estado de cosas en la región. En ese sentido, afirma que “es francamente curioso que […] nuestro país aparezca relacionado en ese informe sobre problemas agudos de inseguridad alimentaria, en claro contraste con el silencio respecto de otros países de la región de los cuales se conoce suficientemente su precariedad institucional, la falta de estímulo a la inversión privada de industrias de alimentos, la falta de transparencia sobre las cifras y, curiosamente, ninguno de esos países aparece señalado en el reporte”.

En su rectificación la FAO precisó Dijo que “reconocemos los grandes esfuerzos del Gobierno en materia de seguridad alimentaria. Sería injusto no reconocer el gran esfuerzo con el tema, sería injusto no reconocer los recursos invertidos para ello y por supuesto el esfuerzo conjunto que venimos realizando”.