Bogotá, sede de Cumbre Nacional de Mujeres y Paz

Los próximos 3 y 4 de febrero Bogotá recibirá a mujeres de todo el territorio colombiano para el desarrollo de la III Cumbre Nacional de Mujeres y Paz “En Movimiento para que avance la Paz”.

La actividad es una alianza de ocho organizaciones, redes y plataformas de mujeres con presencia en todo el país que, en su tercera versión, presentará un informe del Balance de la Implementación del Acuerdo, desde el cual se espera elaborar propuestas en conjunto con las mujeres colombianas para una agenda de paz y seguridad humana con miras al futuro.

A cinco años de su implementación, el Acuerdo entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc-EP presenta graves retrasos debido a varios factores como la insuficiencia de recursos financieros, obstáculos de tipo jurídico para la puesta en marcha de las instancias, y la ausencia de garantías de seguridad para líderes/as sociales y firmantes del Acuerdo entre otras.

“Esto en un escenario que promovió el conflicto social y político en el que se encuentra el país con la presencia de nuevos actores armados ilegales, la profundización de las condiciones de pobreza y desigualdad acentuada por la pandemia del COVID-19”, dicen las organizadoras.

Las mujeres y organizaciones que integran la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz han continuado “En movimiento para que avance la paz” y este 3 y 4 de febrero presentarán un panorama del trabajo de incidencia y seguimiento, desde la voz de las mujeres, sobre el avance de la implementación del Acuerdo, alertas y obstáculos, nutrido por el diálogo con mujeres en encuentros regionales realizados durante el año 2021 en zonas como Chocó, Meta, Antioquia y Caquetá, incidencia a nivel nacional e incorporación de insumos de otros balances realizados por diversas organizaciones, todo recopilado en un documento Balance que se presentará en la cumbre.

El primer encuentro de la reunió a 500 mujeres de todo el país con el objeto de respaldar el proceso de paz entre el gobierno Santos y las Farc-EP y allí surgieron dos principales propuestas que fueron cumplidas; “el no levantarse de la Mesa hasta no llegar a un acuerdo” y “la inclusión, presencia y participación de las mujeres en todas las etapas de negociación”. En su segunda versión el encuentro tuvo un enfoque pedagógico para la paz con la participación de más de 900 mujeres de todo el país.