Después de 20 años, Colombia volverá a producir vacunas

–Este miércoles se dio el inicio de obras de la planta de producción de vacunas de VaxThera en Rionegro,
Antioquia, con la presencia del Gobierno Nacional y representantes del sector privado.

El acto, que contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, marca un nuevo comienzo en la producción de vacunas en nuestro país después de 20 años.

El presidente Iván Duque afirmó que “hoy se está escribiendo historia en nuestro país”, y señaló que estamos viviendo una época turbulenta a nivel mundial luego de que hace dos años atravesamos una pandemia, “la primera de la era digital, del mundo interconectado, de un mundo veloz en las comunicaciones”.

Aseguró que, frente a pandemias históricas, hoy estamos ante un contexto distinto como el hecho de que en menos de un año se hayan producido vacunas y luego distribuirlas, señalando que este es “un triunfo de la humanidad”, y, al aterrizarlo en Colombia, recordó las decisiones tomadas, reconociendo el trabajo en equipo entre sector público, privado, gobiernos locales y científicos.

“Una vez más la resiliencia de Colombia sale adelante. Estamos llegando al 80 % de la población colombiana con al menos una dosis, 62 % con dos dosis y superando los 6 millones de dosis de refuerzo en el territorio nacional. Esta es la evidencia de un Plan Nacional de Vacunación que ha sido equitativo, gratuito y masivo”, aseveró y adicionalmente, agradeció al Grupo Empresarial Sura y a VaxThera por la oportunidad de retomar la soberanía en este tema.

Lo anterior, comunicó, “significa que a Colombia nada la detiene cuando se trabaja en equipo”, agregando que lo de hoy “es una apuesta por el presente y el futuro. Está presente en VaxThera una creación de empresa con propósito y con sentido, aquí se desarrollará tecnología, ciencia, innovación, se trabajará con redes de universidades, centros de pensamiento, e institucionalidad en salud”.

Es de recordar que la empresa VaxThera investiga y desarrolla vacunas para la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas emergentes en la región latinoamericana. Esta empresa fue lanzada oficialmente en julio de 2021 y pertenece al Grupo Empresarial SURA.

Dentro de su portafolio, cuentan con vacunas en desarrollo contra el COVID-19, dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y zika. Una vez inicien operaciones, realizarán el llenado de viales con vacuna y finalización del proceso de envasado del medicamento para su distribución (fill and finish), investigación, desarrollo, producción y comercialización de vacunas y biológicos estratégicos.