Colombia, entre los países donde el hambre aumentaría

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un reporte en el que informa sobre los puntos críticos a nivel mundial que seguirán sufriendo de inseguridad alimentaria, entre los meses de febrero a mayo de 2022. Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen siguen siendo los países con el nivel de alerta más alto, mientras que en América Latina lo son Haití, Honduras y Colombia.

En el informe titulado Focos de Hambre, se indica que Colombia es el único país suramericano con esta alerta y se advierte que el hambre ganaría terreno en el país (afectando también a migrantes venezolanos) por cuenta de una combinación de problemáticas.

Según el estudio, la inestabilidad política y social, la crisis migratoria regional, el desplazamiento interno, la violencia, el impacto de la pandemia, los retrasos en la implementación del Acuerdo de Paz y el poco acceso de asistencia humanitaria causarán una crisis de hambre.

el informe reveló que 7,3 millones de colombianos sufren inseguridad alimentaria y necesitan urgentemente asistencia alimentaria para este 2022. De estos, aproximadamente el 64 por ciento (1,1 millones) de migrantes venezolanos tenían inseguridad alimentaria en julio de 2021.

“Es probable que la inseguridad alimentaria se deteriore aún más en Colombia en los próximos meses debido a una combinación de inestabilidad política, desafíos económicos y el impacto continuo de la crisis migratoria regional amplificada por el desplazamiento interno”, explican los autores.

El informe señala así los factores que han desencadenado estas lamentables cifras en nuestro país, explicando como primera razón que a pesar de la recuperación gradual de la economía desde el 2020, las oportunidades de empleo siguen siendo muy escasas y se presenta aumento de los precios y disminución del poder adquisitivo que evidentemente están exacerbando las pérdidas económicas causadas por la pandemia.

El informe advierte que en tiempos electorales, las oleadas de ataques violentos y nuevos desplazados internos, es probable que las perturbaciones económicas continúen a pesar de un repunte de la economía al cierre de 2021.  

Finalmente la FAO deja constancia de una limitación. “Hay restricciones de acceso humanitario muy altas en Colombia. El acceso se ha deteriorado durante la segunda mitad de 2021 y es probable que empeoran significativamente en las zonas afectadas por el conflicto”.