Disidencias liberaron a un coronel secuestrado

En zona rural del municipio de Arauquita (Arauca) las disidencias de las Farc liberaron al coronel del Ejército Pedro Enrique Pérez, quien había sido secuestrado el 21 de abril de este año, en Saravena.

Los disidentes le entregaron el militar a una comisión humanitaria integrada por representantes de la Defensoría del Pueblo, Comité internacional de la Cruz Roja (CICR), iglesia Católica y Prevención de Conflictividad de Arauca.

“Aprovecho esta oportunidad para reiterar el llamado a los grupos armados ilegales para que entreguen a todas las personas que se encuentran en su poder y para que ningún ciudadano vuelva a ver restringido su derecho a la libertad”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En el pasado mes de septiembre el Ejército Nacional advirtió que tenía información de la muerte del uniformado y que sus fuentes eran “de alta credibilidad”. Pocos días después las disidencias revelaron un video donde mostraban vivo al coronel.

Según el ministro de defensa, Diego Molano, el oficial Pérez, luego de ser secuestrado fue trasladado hasta Venezuela, donde permaneció privado de su libertad y contra su voluntad durante casi diez meses.

“El Ejército Nacional activó los protocolos establecidos para recibir a nuestro oficial, con el fin de verificar el estado de salud por parte del personal militar médico especializado, y posterior traslado al Hospital Militar Central, donde se reencontrará con su familia”, explicó el Ejército en su comunicado.