Presentan permiso para migrantes venezolanos

Un documento elaborado en policarbonato, con los más altos estándares de seguridad y de calidad, fue presentado el fin de semana por el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, al presidente de la República, Iván Duque Márquez.

De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, este documento servirá para identificar a todos aquellos migrantes venezolanos que hayan cumplido con las diferentes etapas y requisitos del Estatuto Temporal de Protección Temporal – Visibles, haciéndose con ello beneficiarios del Permiso por Protección Temporal – PPT.

Este Permiso por Protección Temporal, el cual será otorgado por 10 años, le permitirá a su beneficiario no solo estar de manera regular dentro del territorio nacional, sino, además, adelantar diferentes actividades como aperturar cuentas bancarias, estudios, afiliarse al sistema de seguridad social e incluso trabajar, entre otros. Eso sí, cumpliendo con los requisitos establecidos por las autoridades o entidades competentes en cada caso.

Frente al documento que identificará al beneficiario del PPT, el Director General de Migración Colombia aseguró que fue elaborado en policarbonato e impresión láser para hacerlo más durable y resistente.

Así mismo, que cuenta con más de diez diferentes medidas de seguridad, entre las que se encuentran microtextos, hologramas trabajados a través de imágenes tridimensionales, tintas en ópticas variables y elementos en alto relieve, entre otros, que hacen más difícil su falsificación.

Adicionalmente, el nuevo documento de identificación de los beneficiarios del Permiso por Protección Temporal – PPT, que será válido como documento de viaje para la autoridad migratoria colombiana, cuenta con una zona de lectura mecánica y un código QR, a través del cual, cualquier persona, podrá validar la autenticidad del mismo.

A la fecha, indicó Juan Francisco Espinosa, Director de Migración Colombia, se ha hecho la entrega, de manera virtual, de más de 10 mil Permisos por Protección Temporal – PPT a niños y niñas entre los 0 y los 7 años de edad, así como de más de 2 mil PPT de manera física a este mismo grupo etario y se espera que en el transcurso de la próxima semana esta cifra ascienda a cerca de 102 mil documentos más.

El compromiso de la autoridad migratoria colombiana es tener plenamente identificados a cerca de un millón de ciudadanos venezolanos antes de que finalice el año.