Inpec insiste que Garavito no quedará libre

Una verdadera polémica generó en el país la solicitud en la que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que se evaluara una posible libertad condicional a Luis Alfredo Garavito, condenado por abusar y asesinar a más de 170 niños, por haber cumplido las tres quintas partes de su condena.

El instituto aclaró que la documentación entregada por el entonces director de la cárcel de máxima seguridad de ‘La Tramacúa’ de Valledupar, el mayor Cesar Fernando Caraballo Quiroga, hace parte de un procedimiento que se hace con todos los privados de la libertad sin excepción.

Insistió el Inpec que es un Juez de Ejecución de Penas el único competente para decidir sobre la libertad condicional que pueden tener los reclusos. En este caso, el juez Camilo Manrique Serrano negó ese beneficio para Garavito, considerado como ‘La bestia’ por los crímenes cometidos contra niños y adolescentes en el país, y seguirá en la cárcel de máxima de seguridad de la capital del Cesar.

“El condenado no puede acceder en estos momentos a la libertad condicional, en atención a la exigencia legal, de efectuar la reparación total de los perjuicios ocasionados por los delitos, pues dentro de este asunto penal, fueron fijadas diversas obligaciones pecuniarias por concepto de indemnización de perjuicios, los cuales no han sido resarcidos o por lo menos no está acreditada su satisfacción, situación que, sin mayores análisis, hace improcedente la libertad condicional”, expresó el juez.

En medio de la cumbre mundial contra el cambio climático COP26 que se desarrolla en Escocia, el presidente de la República, Iván Duque, rechazó por completo la idea de darle libertad al reconocido pederasta y utilizó fuertes palabras para refiriese a él. Además, indicó que el Gobierno Nacional no respaldará en ningún momento de esa propuesta y le envió un mensaje a Garavito. “En la cárcel se tendrá que quedar”, comentó Duque.