El cine llega hasta las calles de Medellín

Aparte de las proyecciones, el festival llega a las comunas y corregimientos de la ciudad con Miradas Medellín que busca democratizar el acceso al cine y sus vertientes, con tres caravanas que iniciaron en los corregimientos de San Cristóbal, Altavista y el Barrio la Sierra en la Comuna 8. 

Ayer, sábado 26 de noviembre, los encuentros fueron en la Comuna 3 con la proyección de la película Cantos que Inundan el Río, una de las muestras destacadas de esta programación que relata la historia de Oneida, alabaora de Bojayá, y la realidad del municipio durante y después de la firma del Acuerdo de Paz, del director Germán Arango, conocido como Luckas Perro. En el corregimiento de San Antonio de Prado se proyectó ¿Quién soy?, un documental que narra una difícil historia sobre la diversidad sexual en un ámbito machista en él, su protagonista debe superar su condición de “negra, pobre, travesti y fea”. 

“El Festival tiene una apuesta para que este sector del cine no se centralice, no quede siempre en los mismos espacios, sino que sea un festival que está en los territorios, que está de cara a la ciudad y por eso hay un espacio que se llama Miradas en la Cuadra, que son unas caravanas que lo que están haciendo es que llegamos a diferentes lugares de la ciudad, sobretodo corregimiento donde vamos a tener pantallas y procesos de formación”, indicó Juan David Mejía, coordinador de formación de Miradas Medellín. 

La comuna 10 tendrá proyecciones del programa Selección Oficial Videoclips (Varios autores) y la proyección de la película “Si dios fuera mujer”, de la directora Angélica Cervera, que cuenta la historia de Laura y una familia de colombianos que buscan un mejor futuro en España, donde se enfrentan a los tapujos de la sociedad, a ellos mismos y a sus creencias. 

El domingo 27 de noviembre, última jornada del Festival, Miradas en la Cuadra tendrá muestras en el corregimiento con muestras dirigidas al público infantil con cortometrajes infantiles, Selección Oficial de Videoclips y Cortos del territorio por la Red Entre Montañas en San Sebastián de Palmitas; además de la proyección a las 4:00 p. m. de La Casa de Mama Icha que retrata el retorno a Colombia de María Dionisia Navarro a Colombia, una historia que indaga sobre la migración y sumerge en una dolorosa realidad presente en las rencillas familiares por el poder, cuando los mayores dependen del cuidado de los otros. 

En la comuna 13 se proyectará el largometraje La Fortaleza, una historia documental de Andrés Torres, que sigue el rudo viaje de tres hinchas del Club Atlético Bucaramanga para ver un partido de su equipo. A través de ellos, retrata las complejas formas como en Colombia el fútbol y sus pasiones han ocupado espacios periféricos donde campea la incertidumbre y el abandono estatal. 

Finalmente, Miradas en la Cuadra cierra en el Parque Juanes de la Paz, con una proyección especial de El Niño de Medellín, una mirada más allá de lo que se ve en escena, en un show o en un concierto, del cantante colombiano J Balvin. 

Consulta la programación de todos los eventos de este certamen en el sitio web: www.miradasmedellin.com 

Todas las actividades de MIRADAS MEDELLÍN son de entrada libre hasta completar el aforo permitido, con preinscripción en el sitio web www.miradasmedellin.com. El carné de vacunación con al menos una dosis de la vacuna contra COVID – 19 es una exigencia para poder participar en estos encuentros de ciudad y también es obligatorio el uso de tapabocas.