‘Don Mario’ se declaró culpable en EE. UU.

El líder paramilitar y narcotraficante colombiano Daniel Rendón Herrera, mejor conocido como ‘Don Mario’, se declaró culpable de conspirar para proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera y de traficar 80 toneladas de droga a Estados Unidos.

Don Mario, “se declaró culpable de participar en una empresa criminal y de conspirar para proporcionar apoyo material para una determinada organización terrorista extranjera” que “brutalmente mató, secuestró y torturó a los traficantes de droga rivales y a civiles”, dijo en un comunicado el tribunal de Brooklyn.

El colombiano se enfrenta en Estados Unidos a un mínimo de 20 años y un máximo de cadena perpetua, así como a una indemnización de 45 millones de dólares y una multa de 2,25 millones.

“Con su declaración de culpabilidad, Rendón Herrera, que otrora fue el narcoterrorista más temido en Colombia, reconoció haber liderado uno de los mayores y temidos cárteles de la droga e inundado las calles de Estados Unidos de cocaína”, manifiesta en el comunicado el fiscal Breon Peace.

Extraditado a Estados Unidos en abril de 2018, el gobierno estadounidense le acusa desde 2015 de dos delitos: empresa criminal para ingresar varias toneladas de droga a su territorio vía México y Centroamérica entre 2003 y 2014, y uso de armas de fuego para el narcotráfico.

Como fue extraditado por el primer delito, solo puede ser juzgado por este cargo.