Venezuela retiró contenedores que bloqueaban puentes fronterizos

Tras 6 años de cierre el gobierno venezolano retiró los contenedores que bloqueaban los puentes internacionales que unen a Cúcuta con las vecinas poblaciones de Ureña y San Antonio, en el estado Táchira.

El gobierno de Nicolás Maduro anunció que desde este lunes reabría la frontera terrestre de su país con Norte de Santander, zona donde las trochas ilegales, donde imperan los grupos delincuenciales, aparecieron ante la imposibilidad de cruzar los puentes.

Los contenedores habían sido ubicados en febrero del 2019 por Venezuela en el puente Tienditas, en Ureña y en el puente internacional Simón Bolívar, cuando Colombia lideró con el líder opositor Juan Guiadó una campaña para llevar al vecino país víveres y medicinas que, finalmente, nunca llegaron a su destino.

El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, declaró este lunes que Colombia está dispuesta a empezar un proceso ordenado para garantizar el paso de ciudadanos por los pasos fronterizos con Venezuela.

Durante la celebración de los diez años del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en Bogotá, el Mandatario se refirió a gestiones de sectores venezolanos “para que se abra desde la frontera con Venezuela hacia nuestro país ese corredor, sobre todo para permitir el acceso a bienes y servicios sin tener que acudir a las trochas”.

“Como ustedes saben, nosotros hemos abierto nuestros pasos fronterizos de tiempo atrás y hemos visto mensajes que han llegado de distintos sectores”, explicó el Jefe de Estado.

Manifestó que “como Colombia ya abrió este espacio, está dispuesta también a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo”.

“Ya le he dado una instrucción a la DIAN, a Migración Colombia y a la Fuerza Pública de tener todo dispuesto para empezar ese proceso gradual. Que empiece lo más pronto posible, pero que empiece garantizando ante todo la seguridad y la bioseguridad del pueblo colombiano”, precisó el Presidente Duque.