El planeta, afectado por ‘caída’ de redes sociales

Más de 2 mil millones de personas en el mundo se vieron afectadas con la ‘caída’ de las redes sociales de WhatsApp, Instagram y Facebook que desde las 10:50 de la mañana, hora colombiana, dejaron de funcionar este lunes en todos los dispositivos móviles del planeta.

Las respuestas de Facebook no son muy claras. En el gigante tecnológico aseguran que una serie de problemas están causando que “algunas personas tengan problemas accediendo a nuestras apps y productos”. 

John Graham, CTO de CloudFlare, una empresa estadounidense de infraestructura web y seguridad de sitios web, explicó en su cuenta de Twitter que “Facebook y sus propiedades desaparecieron de internet en medio de actualizaciones de BGP (protocolo de puerta de enlace de frontera)”.

En la página web del diario El País, de España, un grupo de especialistas consultados por este medio aseguraron que la caída podría deberse a problemas de DNS, es decir, del sistema de nombres de dominio de internet.

El único mensaje que se conoce hasta el momento de Facebook fue el que dio Andy Stone, responsable de comunicaciones de Facebook a través de su cuenta de Twitter: “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”

Diego Suárez, director de la empresa Transparente Edge Services, indicó al diario ABC que el fallo podría deberse “a un problema de DNS”: “Los registros que traducen los nombres de dominio que todos usamos, como facebook.com, a las direcciones IP de las máquinas que nos sirven el contenido han desaparecido”.

En más detalles ha entrado el CTO de Cloudflare, John Graham-Cumming, que ha asegurado que “cinco minutos antes de que los DNS de Facebook dejasen de funcionar, vimos un gran número de cambios en la BGP (en su mayoría retiradas de ruta) en los sistemas autónomos de Facebook”, de acuerdo con lo publicado en elmundo.es. 

La interrupción se produce un día después de que una mujer revelara su identidad en la televisión tras filtrar documentos de Facebook que afirman que sus productos alimentan el odio y dañan la salud mental de los niños.