“Muchos consejos de seguridad y pocas soluciones efectivas”: Procuraduría

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, cumplió el fin de semana una visita institucional en Cartagena, Bolívar, sosteniendo mesas de trabajo con diferentes actores sociales y autoridades locales y regionales para tratar problemáticas de seguridad, ambientales y de infancia, principalmente.

A primera hora, en el Comando de la Policía Metropolitana, la Procuradora lideró una mesa de trabajo de seguridad en la que participaron el gobernador de Bolívar, Vicente Blel; el alcalde de Cartagena, William Dau; el comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cartagena, Jorge Carrillo; el comandante (e) de la Fuerza Naval del Caribe, Hernando Mattos, y representantes de la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Inpec y Personería.

Tras escuchar los informes, la jefe del Ministerio Publicó aseveró con firmeza que “el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana (PISC) es el faro y camino para combatir la ilegalidad y la delincuencia”, por lo que “este plan se debe ir adecuando con todas las autoridades de la región y debe responder a las necesidades de la comunidad”.

En el departamento de Bolívar, en la mayoría de los municipios, se tiene ese Plan, pero parece que sólo es un documento más en cumplimiento de un requisito, pero no veo la articulación en el trabajo de seguridad ciudadana, la adecuación a la situación de cada ciudad y los recursos que han destinado para su cumplimiento”, puntualizó la doctora Margarita.

La ciudadanía nos está reclamando soluciones en materia de seguridad y tenemos que estar a la altura de esa necesidad”, agregó la Procuradora, porque “necesitamos resultados, no solo por el número de denuncias, sino que se trabaje con fuerza por ese subgrupo que no denuncia la explotación sexual. Somos contundentes en la defensa de todo lo que tiene que ver con equidad de género, igualdad de derechos y afectación de los derechos de los niños y niñas”, dijo.

Finalmente, la jefe del Ministerio Público concluyó que se realizan “muchos consejos de seguridad y pocas soluciones efectivas, se necesita que se tomen decisiones, se ejecuten y se cumplan”.