Liberan en Malí a la monja colombiana secuestrada hace 4 años

El Gobierno de transición de Malí anunció la liberación de la religiosa colombiana Gloria Cecilia Narváez, nacida en Pasto, que fue secuestrada en febrero de 2017 en la zona fronteriza con Burkina Faso. En un comunicado, la Presidencia de Malí saluda “el coraje y la valentía de la hermana”, precisando que esa liberación es “la coronación de 4 años y 8 meses de esfuerzos conjugados de varios servicios de inteligencia”.

“Me alegra inmensamente la noticia de la liberación en Malí de nuestra querida compatriota, la religiosa Gloria Cecilia Narváez, un objetivo que en el Gobierno Nacional nos habíamos trazado y por el que con el presidente (Iván) Duque veníamos trabajando desde hace muchos meses”, manifestó la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en un comunicado de su despacho.

En su página en Twitter, la Presidencia compartió fotografías de Narváez en la sede del Gobierno, acompañada del presidente interino, Assimi Goita, y un representante de la Iglesia.

Entre tanto, el propio Goita aseguró en otro mensaje que la liberación había sido posible tras “cuatro años y ocho meses de esfuerzos combinados de varios servicios de inteligencia”.  Al mismo tiempo, prometió al pueblo maliense que “se están realizando esfuerzos” para liberar a todas las personas, tanto nacionales como extranjeras, secuestrada en ese territorio.

La religiosa colombiana fue plagiada cuando hacía parte de un grupo de misioneras, cuatro colombianas y otra de Burkina Faso, en una aldea de Karangasso, ayudando a enfermos y necesitados.

En julio de 2017 el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes dio a conocer el secuestro y mandó una prueba de supervivencia de la hermana.

Posteriormente, en enero de 2018, reapareció en otro video de supervivencia y la más reciente prueba de que permanecía con vida fue una carta que le envió a su hermano el pasado 8 de julio. Seis meses antes la plagiada había implorado al papa Francisco que intercediera para hacer efectiva su liberación mediante un video en inglés.