Cancelan procedimiento de eutanasia a una mujer paciente no terminal

El Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), en Medellín, canceló este sábado la eutanasia que estaba programada para mañana a la paciente no terminal Martha Liria Sepúlveda.

La mujer sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y en un comunicado Incodol dijo que el comité médico tuvo una reunión ayer donde tras una revisión y análisis “de nuevo de forma amplia” la solicitud de la paciente, se determinó “de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de la eutanasia”.

Según Incodol, la decisión “se basa en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y de Protección Social, que le asigna al Comité dentro de sus funciones el revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo”.

“Es por eso que, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”, termina el texto.

La mujer sería la primera persona en Colombia, paciente no terminal, en acceder al derecho a la muerte digna de acuerdo con la sentencia C-233 que fue expedida por la Corte Constitucional el pasado 23 de julio, que amplió la definición de dicho derecho.

A finales del pasado mes de julio, la Corte Constitucional de Colombia amplió los requisitos para acceder y practicar la eutanasia en el único país de América Latina donde está despenalizada. En la región solo Colombia despenalizó ese procedimiento en 1997.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.