Investigan a general por presunto abuso sexual

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al jefe de Inteligencia Militar del Ejército Nacional, brigadier general Mario González Lamprea, por presuntas conductas sexuales abusivas ejercidas en contra de una teniente retirada, hechos que habrían ocurrido en noviembre de 2017. 

En la decisión, la Sala Disciplinaria de Instrucción ordenó la práctica de pruebas con la finalidad de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva en falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se dio el presunto abuso sexual. 

El investigado podrá solicitar ser escuchado en versión libre.  Del presunto abuso sexual habría sido víctima la teniente retirada, Jeimmy Muñoz.

La teniente presentó la denuncia hace cuatro años al jefe de inteligencia del Ejército Nacional. En la acción judicial relató de forma escrita los actos abusivos y violentos de los que fue víctima por parte del entonces coronel.  

De acuerdo con la denunciante, una vez puso en conocimiento de las autoridades competentes este caso fue objeto de toda serie de presiones para que desistiera de sus acciones legales. 

A través de un comunicado el Ejército Nacional indicó que, “frente al proceso penal del señor brigadier General Mario González Lamprea será la autoridad competente quien se pronuncie, máxime que en la etapa en la que se encuentra el proceso goza de reserva legal”.

Agregó que corresponde a la autoridad que adelanta las diligencias brindar la información que considere pueda ser de público conocimiento. Cualquier manifestación acerca de la investigación que se encuentre en curso puede causar perjuicios a la labor investigativa de la autoridad competente”, concluyó.