En Medellín se firmó el Pacto por la Igualdad

Con la firma del Pacto por la Igualdad, que llegará a las 16 comunas y cinco corregimientos, la Alcaldía de Medellín y un grupo de ciudadanos de las  poblaciones étnicas quieren demostrar que todos los seres humanos son iguales, más allá de las diferencias físicas, lingüísticas y culturales. 

Este acuerdo será firmado en todos los territorios por líderes, lideresas, niños, niñas, jóvenes, adolescentes y ciudadanos, en general, quienes se comprometerán a trabajar por la equidad. Esto permitirá la construcción de la Cátedra de la Igualdad, que llegará a colegios e instituciones educativas.

En la firma inicial, que se cumplió en Parques del Río Medellín, participaron gobernadores de los cabildos indígenas, consejeros afrodescendientes, jóvenes de diferentes instituciones educativas y representantes de la Administración Municipal.

“Nosotros estamos acá por sus batallas, por sus luchas, por sus derechos, cada paso que damos hoy lo damos por ellos. Por eso vale la pena los compromisos que estamos asumiendo, el compromiso de una sociedad por los derechos, por las libertades, por la igualdad, porque nacimos iguales ante Dios. Como dice nuestro himno, ‘si el sol alumbra a todos, justicia es libertad’; eso quiere decir sin diferencia”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Desde 2020, con la creación de la Gerencia Étnica, se adelantan estrategias con acciones afirmativas para las poblaciones étnicas y se trabaja la igualdad como principio rector. Esto incluye la capacitación en enfoque étnico diferencial a más de 700 servidores y contratistas de la Alcaldía de Medellín, las gestiones necesarias para la instalación de la Mesa para Casos de Discriminación Racial y la implementación de la Ruta Antidiscriminación Racial. 

Queremos decirle a la ciudad, el país y el mundo entero que a pesar de nuestras diferencias somos una raza. Hemos venido trabajando en diferentes estrategias en aras de fortalecer el amor propio de nuestros niños; para que en el día de mañana si ellos llegaran a ser víctimas de algún acto de discriminación, estén en capacidad de que no les afecte”, expresó la gerente Étnica, Farlin Perea. 

Con la estrategia etnoeducativa “Casa a Casa Étnico”, se ofrece acompañamiento a menores afrodescendientes en identidad, prevención del racismo, orientación psicosocial a las familias, acercamiento de la oferta institucional y activación de rutas de atención. Más de 400 familias han recibido atención, lo que equivale a unas 1.400 personas de las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Doce de Octubre, Villa Hermosa, San Javier y San Cristóbal.

“Gracias a la Alcaldía de Medellín que nos ha acompañado en nuestros proyectos como Afroemprendedores y desde la Gerencia Étnica fortalece las iniciativas de las poblaciones negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras de la ciudad. La Alcaldía nos ha apoyado en procesos de formación para emprendedores, en fortalecimiento al enfoque étnico diferencial y fortaleció nuestro grupo de cantaoras con la adquisición de trajes de danza típicos chocoanos para las presentaciones culturales. Gracias al alcalde por hacer posible estos espacios de igualdad y equidad para todos y todas”, expresó la lideresa afrodescendiente, Carmen Romelia Palacios.

El pacto se enfoca en el decálogo de la igualdad, que consagra que todos los seres humanos son iguales. Los diferencia el color de la piel, viven en diferentes territorios, sus cabellos tienen diferentes formas, tienen variadas costumbres, sus cuerpos se mueven con diferentes ritmos, hablan con diferentes acentos, su vestuario luce diferente, disfrutan diferentes estados climáticos, su cocina guarda diversos sabores y cada quien posee su propia cosmovisión.