Latitud 435 Noticias

1.500 policías para Halloween en Medellín

La Alcaldía de Medellín, en articulación con la Policía Metropolitana y todas las agencias de seguridad, control y emergencias, ha decidido instalar el Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar todas las labores preventivas en el marco de la celebración del Halloween, que, en esta ocasión, después de las restricciones por la pandemia, contará con aforos del 100 % en todas las superficies comerciales y abiertas al público en toda la ciudad. 

Desde ayer se inició un Consejo de Seguridad que desplegó un Puesto de Mando Unificado (PMU) que va a estar encargado de la atención del Halloween todo el fin de semana. Esto nos permitirá desplegar a 1.500 policías y de la misma manera tendremos atención especial en nueve corredores viales de la ciudad, sumado a atención prioritaria a todo lo que suceda y el cuidado de los niños”, señaló el alcalde Daniel Quintero Calle. 

Los uniformados se concentrarán en labores de vigilancia en sectores que se han identificado como neurálgicos por la cantidad de público que recibirán, como centros comerciales, parques públicos y el sistema masivo de transporte. 

La Secretaría de Seguridad y Convivencia, a través del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M), ha dispuesto toda la tecnología disponible, cámaras al 100 %, drones y el patrullaje con el Halcón de la Policía, para tener la mayor cobertura posible con el fin de cuidar y atender a los niños y niñas, protagonistas de esta fecha. 

“Queremos que esta sea una celebración tranquila, dedicada a los niños que han tenido encierro por la pandemia y que disfruten de los sitios públicos con todas las medidas de bioseguridad y con la precaución necesaria para que sea, de verdad, una fiesta alegre y sana. Para ello tenemos toda la articulación con la Policía y las agencias y estaremos pendientes para que no tengamos ninguna emergencia”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

Sobre los nueve corredores viales que serán intervenidos con puestos de control para verificar documentación y posible estado de alicoramiento de los conductores, el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía, sostuvo que: “es fundamental estar muy atentos y tomar todas las medidas necesarias para cuidar la vida de todas las personas en las vías. Reducir la velocidad es una forma de prevenir muertes o lesiones graves en incidentes de tránsito. A una menor velocidad habrá mayor capacidad de reacción; mucho más teniendo en cuenta que seguramente habrá una gran cantidad de niños en las calles”

La ciudadanía debe recordar la importancia de usar todos los elementos de seguridad como el casco y el cinturón, evitar maniobras peligrosas y el parqueo en sitios prohibidos. 

No llevar niños en la parte delantera de la moto e insistir que en este tipo de vehículos solo pueden viajar dos personas. Reiterar que está totalmente prohibido conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas. Las violaciones a estas normas recibirán altas sanciones e inmovilización inmediata de los vehículos.