Murió el reconocido periodista y escritor Antonio Caballero

Antonio Caballero, uno de los periodistas más importantes de Colombia, falleció este viernes, 10 de septiembre de 2021. La noticia llenó de luto las redes sociales, donde colegas y seguidores lamentaron su partida.

“Uno de los grandes del periodismo nos ha dejado. Antonio Caballero se llevó consigo una de las voces más críticas, más eruditas y más talentosas de las letras y periodismo. ¡Qué falta nos va a hacer!”, escribió Alejandro Santos.

En su perfil como periodista, Caballero, quien tenía 76 años, se dedicó a la caricatura en sus inicios, desde 1964, fue colaborador con el diario ‘El Tiempo’ con una serie de historietas que se publicaron hasta 1974.

En la década de los 70, vivió en el Reino Unido donde comenzó a trabajar para la ‘BBC de Londres’ y la revista ‘The Economist’. Más adelante, en su regreso a Madrid, España, escribió para la revista ‘Cambio 16’, creada por Juan Tomás de Salas, esta labor la desempeñó hasta 1975, fecha en la que decidió regresar a Colombia.

En los 80 empezó a ser columnista con su ingreso al Periódico ‘El Espectador’, ya en 1996, comenzó su participación permanente, con temas sobre política y coyuntura en la revista ‘Semana’, en donde también desarrolló la serie de caricaturas ‘Monólogo’. 

“Expreso mis condolencias a la familia y amigos del escritor y periodista Antonio Caballero por su fallecimiento. Pierde Colombia a un destacado hombre de letras”, dijo el presidente Iván Duque.

Caballero siempre fue amante de la ‘fiesta brava’, de la cual nos permitió conocer sus habilidades como cronista con escritos como: ‘Los Siete Pilares del Toreo’, en 2003; ‘Torero en el Sillón’, en 2010 y fue partícipe de un manifiesto en favor del toreo en 2011.

El periodista renunció a Semana en noviembre del año pasado, luego de que también lo hicieran muchos de los periodistas investigativos y columnistas de ese medio de comunicación. Tiempo después, el bogotano decidió llevar sus escritos al portal Los Danieles, liderado por Daniel Coronell y Daniel Samper Ospina.