Más espacio público en el Centro de Medellín con nueva obra

Para mejorar la calidad del espacio público y generar 256 metros cuadrados de nuevas zonas de permanencia y movilidad para los peatones, la Alcaldía de Medellín inició la renovación de la Diagonal 50 en el tramo entre las avenidas Ayacucho (calle 49) y Colombia (calle 50) y que se enlaza con otros proyectos ejecutados en el Centro de la ciudad como el Paseo Junín y el conector Palacé. 

En total son 2.582 metros cuadrados de intervención en los que, además de mejorar el pavimento actual de la vía, se ampliará el andén del costado sur para generar nuevas áreas de estancia con bancas de descanso, basureras, luminarias, un paradero de buses y zonas verdes que incluyen jardineras y la siembra de siete árboles y 146 plantas de especies menores. 

Estoy muy contenta con la remodelación de la diagonal. Hacía mucho tiempo la estábamos esperando, ya que había muchos huecos en el andén y se caían las personas mayores. Lo que más me gusta del diseño son los jardines y las bancas, y también que va a haber mucha parte peatonal. Además nos va a mejorar el ambiente porque en donde hay árboles hay menos tóxicos en el aire. Sé que va a quedar todo muy bonito y que la gente lo va a disfrutar”, señaló Diana Celina Castaño Giraldo, quien desde hace 25 años trabaja en una librería del sector.   

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Wilder Echavarría Arango, indicó que la obra avanza en horarios nocturnos, garantizando la circulación por el costado norte de la vía sin afectar la movilidad vehicular del sector y permitiendo el acceso a los locales comerciales por senderos peatonales habilitados por el contratista. 

“En plena época de reactivación económica queremos mitigar los impactos de las obras, sobre todo en el Centro de la ciudad, en esta temporada de fin de año en la  que aumenta la afluencia de visitantes”, declaró el gerente.

Para el Centro contar con más zonas de espacio público que se conviertan en puntos de encuentro para las más de 1.500.000 de personas que diariamente recorren la Comuna 10 – La Candelaria es un paso más que da la administración municipal en su objetivo de construir una Medellín Futuro. También las obras de la Diagonal 50 serán fundamentales para la reactivación económica de los comerciantes de este sector, pues les permitirá a los clientes acercarse con una mayor comodidad a los establecimientos de comercio.

La gerente del Centro, Mónica Pabón, indicó que “seguimos construyendo la Medellín Futuro y por eso en nuestro Centro ConSentido inicia la construcción de las obras de la Diagonal 50, entre Ayacucho y Colombia, conectando Junín con Palacé. Así estamos generando mayores espacios de encuentro para el esparcimiento y lugares más sostenibles para seguir dándole paso a la Ecociudad y para que los peatones puedan disfrutar con tranquilidad del espacio público. Queremos que el Centro sea un lugar donde te quieras quedar”.

Se espera que esta obra, que cuenta con una inversión de $345 millones y hace parte del Plan de Intervención Integral del Centro, finalice antes de terminar el año y contribuya a mejorar la apropiación y la movilidad sostenible en el Centro de la ciudad.