Murió Abimael Guzmán, líder en Perú de Sendero Luminoso

A los 86 años de edad, y mientras cumplía una cadena perpetua por terrorismo, murió en Perú Abimael Guzmán, líder y fundador del grupo guerrillero Sendero Luminoso.

Guzmán padecía una serie de problemas de salud en las últimas semanas por las cuales fue atendido en la prisión de máxima seguridad donde cumplía su sentencia.

El condenado se había negado a ser transferido a un centro de salud, después de rechazar ingerir alimentos por algunos días.

Sendero Luminoso fue señalada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) como la responsable de la muerte de unas 69 000 personas en Perú a raíz de la violencia terrorista desatada por este grupo entre los años 1980 y 2000.

El antiguo profesor universitario de filosofía, que había sufrido problemas de salud en julio, pasó sus últimos 29 años preso cargando sobre su espalda haber sido el responsable intelectual de uno de los más cruentos conflictos en América Latina.

Varios brazos políticos de Sendero promovieron la idea del indulto y la excarcelación de Guzmán y los líderes senderistas sentenciados en pos de una reconciliación, pero el tema no fue acogido en Perú.